TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ya son unos siete socavones que se han reportado en las últimas dos semanas a consecuencia de las lluvias y el viejo estado de las tuberías de concreto del sistema de aguas negras.
El más reciente problema se reportó en el lado izquierdo de la primera calle que cruza con la calzada Enrique Tierno Galván de Lomas del Guijarro.
Y es que el vetusto estado de la tubería del alcantarillado sanitario ya no pudo resistir más el paso de una volqueta cargada con material, por lo que el suelo se hundió.
Para resolver este problema, personal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) llegó al lugar con maquinaria y nueva tubería de PVC, que tiene una vida útil de más de 90 años.
Trabajos
Jorge Pérez, subgerente de Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial de la UMAPS, explicó que otra de las causas que provocan estos hundimientos es la incorporación de aguas lluvias al sistema de alcantarillado.
“Estos socavones solo se han dado donde hay tuberías de concreto, estas ya tienen fisuras y al incorporar las aguas lluvias se filtra el agua y provocan estos problemas”, recalcó Pérez.
Las reparaciones se tardan un día, dos como máximo y primero se diagnostica qué sistema presenta el problema, para luego, con maquinaria pesada, abrir el suelo y proceder a realizar el cambio de tuberías dañadas.
Pérez hizo un llamado a los abonados a no realizar este tipo de conexiones que al final causan problemas en las calles de la ciudad.