TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comité de Emergencia Municipal (Codem) informó que más de 540 barrios y colonias en el municipio están en zonas vulnerables por deslizamiento e inundación.
Hay que destacar que de acuerdo con la Gerencia de Catastro de la Alcaldía, el Distrito Central tiene 867 barrios y colonias, lo que significa que el 62% de lugares están en zonas de riesgo.
“En estos momentos se está monitoreando las colonias que están en los alrededores de la Guillén, El Reparto, Suazo Córdova, Villa Delmy, Santa Rosa y la Linton, que han presentado algún tipo de grietas en viviendas”, detalló Nelson Méndez, gerente del Codem.
El entrevistado también explicó que en la colonia Soledad un equipo del Codem junto a otras gerencias de la municipalidad ejecutaron la demolición de una roca que ponía en riesgo varias casas.
Según el reporte emitido por el personal municipal, en la última semana se reportaron diversas incidencias que ya fueron atendidas. Entre ellas deslizamientos y derrumbe en el sector siete de la colonia Villa Nueva y deslizamiento en la aldea La Cantadora.
Asimismo, caída de árboles en el bulevar Los Próceres, Kennedy y Villa Nueva, un socavón en la colonia Humuya, el derrumbe de una vivienda en el barrio El Bosque así como inspecciones por inundaciones en la colonia Primavera.
También ayer domingo se reportaron incidencias en el Reparto por Arriba tras el hundimiento de un embaulado.
Por su parte, el alcalde Jorge Aldana notificó que por las condiciones inestables del clima en el país, instruyó a los equipos a movilizarse a las zonas de deslizamiento y también al monitoreo de ríos y quebradas de la capital.
El edil solicitó a los habitantes reportar situaciones de peligro en barrios y colonias a través de la línea 100.
Hemos revisado nuestros instrumentos y mediciones, decidimos junto al comité técnico elevar a alerta amarilla la ciudad, a los cuerpos de socorro les instó a mantenerse alerta, ya instruí a mi equipo a incrementar el personal en turno y a la ciudadanía, reporte cualquier... pic.twitter.com/1YfKbD3tTt
— Jorge Aldana (@JorgeAldanaB) November 5, 2023
Los reportes del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) revelaron que el fin de semana el acumulado de precipitaciones osciló entre los 5 y 30 milímetros, además Francisco Morazán es uno de los once departamentos que está en alerta verde.