TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Centro Integral de Salud (CIS) Alonso Suazo ya adquirió su propia máquina para realizar radiografías a los pacientes.
Este equipo, valuado en más de 1.3 millones de lempiras, es portátil y fue adquirido con fondos proporcionados por la Secretaría de Salud (Sesal).
La directora del Alonso, Lorena Mairena, detalló que este dispositivo permitirá atender entre cinco y diez pacientes al día, y que sólo restan algunos detalles para que comience a funcionar.
Entre los atrasos están la contratación de un radiólogo y la instalación de un sistema de aire acondicionado.
”Es muy buena marca según dijeron los ingenieros biomédicos que vinieron de la del nivel central verdad a hacer el estudio. No necesita plomar las paredes porque no va a ser tanto la la radiación (que emitirá la máquina de rayos x)”, comentó la galena.
Cabe destacar que la atención solo estará dirigida a pacientes con tuberculosis, quienes no pagarán por el servicio médico.
“El equipo es exclusivamente para los pacientes de tuberculosis. Con esto pretendemos ayudarles y a mejorar los diagnósticos”, resaltó la directora del Alonso Suazo.
También esta herramienta de rayos x será útil para los 63 CIS restantes que existen en la capital.