TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La amnistía tributaria municipal ya entró en vigencia, y el beneficio para ponerse al día sin el pago de multas estará disponible hasta el 31 de junio del 2024.
De acuerdo con el decreto Legislativo No. 5-2024 publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el beneficio de amnistía aplicará para todas las municipalidades.
Lo anterior para que las personas naturales o jurídicas que estén en mora en el pago de sus impuestos municipales, tasas o contribuciones eviten multas por la deuda de las mismas.
Hay que aclarar que amnistía evita el pago de intereses, multas y recargos causados por la mora en vía administrativa, judicial o acuerdos de pago acumulados y no es para perdonar deudas tributarias.
Sobre los acuerdos de pago, el decreto explica que se podrán establecer siempre y cuando no sean mayores a un año e, incluso, las municipalidades podrán otorgar hasta un 20% de descuento en el monto de la obligación principal.
Recaudación
Datos revisados por EL HERALDO de la Gerencia de Recaudación y Control Financiero, indican que, aunque cada año crece el recaudo tributario y no tributario, existe una mora que supera los mil millones de lempiras.
De hecho, la mayor mora se concentra en el pago del impuesto de bienes inmuebles seguido por Industria Comercio y Servicios de acuerdo con la comuna.
Aunque la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) reconoce que la amnistía no logrará reducir en su totalidad la deuda, si logrará disminuirla, ya que la tendencia de incremento se mantiene cada año y ejemplificó que el 2023 cerró con 3,227 millones de lempiras, que representan un 9% más que en 2022.