TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A inicios de febrero, el secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, anunció que el Aeropuerto Toncontín pasaría a ser administrado por el Estado de Honduras, teniendo como objetivo potenciar la ampliación y modernización del aeródromo capitalino.
Por lo que varios sectores opinan que es una decisión que dinamizará la economía y el turismo en la ciudad, además de que creará empleos en diversos rubros.
“Habrá mejor conectividad en la ciudad, pues la capital se ha enfrentado a esa dificultad afectando al turismo de negocios”, aseveró Andrés Ehrler, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).
Ehrler amplió que mucho del turismo de negocio se trasladó a San Pedro Sula o a Comayagua, “pues las personas que vienen al país a reuniones e intercambios tratan de evitar el problema de conectividad”.
No obstante, recomendó que se deben buscar estrategias para mejorar el tema de las tarifas, pues ejemplificó que “para trasladarse a El Salvador cuesta casi lo mismo que ir a Miami o Colombia”.
Mencionó que desde que se trasladó el Aeropuerto Internacional a Palmerola, el turismo de negocios se vio afectado “sobre todo en la parte de ocupaciones hoteleras y generaciones de conferencias”.
Dinamismo económico
Por su parte, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, consideró que esta decisión beneficiaría a una parte de la población “ya que vendría a reducir los costos para las personas que se desplazan, no solo en términos económicos, sino de tiempo”.
Entre otras cosas, la experta mencionó que se evitaría pagos de peaje, tomas de carretera que se realizan por una u otra razón.
Agregó que al ampliar los servicios de vuelo en Toncontín, los empleos que se habían perdido cuando se trasladó a Palmerola se podrían recuperar, sobre todo, los que trabajan el rubro de taxis, los que halaban maletas y los lustrabotas.
El gobierno anunció que bajo su administración -a partir del 29 de febrero- Toncontín reactivará los vuelos de Centroamérica como categoría nacional, sin descartar que en un futuro se reactiven vuelos internacionales.
Con esta ampliación aterrizarán vuelos provenientes de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.
Por otra parte, Yeris Torres, vicepresidente de la Asociación de Lustradores de Honduras (Asoluch), auguró que la ampliación de vuelos vendría a beneficiar no solo a los lustradores de zapatos, sino a canillitas y los que se dedican a vender sus productos en los lugares cercanos al aeródromo.