Tegucigalpa

Aeropuerto Toncontín opera con una mínima capacidad de vuelos

Aunque haya presupuesto para aeropuertos, Toncontín fue olvidado, su afluencia de personas es de apenas 100 mil al año, cuando antes que abrieran Palmerola fue de 400 mil, es decir, que tuvo una baja de 75%
09.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Desde que abrió el aeropuerto Palmerola, Toncontín bajó el nivel de operaciones, pues se limita a funcionar con vuelos nacionales.

El traslado del servicio aeroportuario internacional a Comayagua provocó debate entre los usuarios debido a que unos estaban de acuerdo y otros no.

Buscan reactivar aeropuerto Toncontín

Sin embargo, según el jefe de Navegación de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Carlos Padilla, “los servicios en Toncontín no se han dejado de prestar, continúa operando normal, ya sea para vuelos nacionales e internacionales, solo que este último servicio es para vuelos privados”, explicó.


Padilla aclaró que el aeródromo “no cuenta con las aerolíneas comerciales internacionales como American, Aviatsa, Copa, pues se trasladaron al aeropuerto de Palmerola”.

Agregó que otra de las restricciones es que no se aceptan aerolíneas con capacidad de más de 42 pasajeros, excepto, el avión de Avianca, “el Morazán que viaja a Roatán por un convenio que tiene, pues traslada más de 42 pasajeros”, justificó.

Reiteró que “Toncontín continúa con todos sus vuelos nacionales, o sea que el flujo de pasajeros a aeropuertos nacionales continúa”, reafirmó.

El entrevistado reconoció que tal vez Toncontín puede estar olvidado en el contexto que ya no recibe vuelos comerciales internacionales.

Estimó que el aeródromo opera a un 50%, esto debido a la baja reflejada por las líneas comerciales internacionales.

El entrevistado contabilizó que de 50 a 55 operaciones diarias se realizan en Toncontín, teniendo un aumento en días festivos. Agregó que el aeropuerto continúa siendo internacional “pero no para aerolíneas comerciales mencionadas anteriormente”.

Pese a condiciones inestables, aeropuerto Toncontín funciona normalmente

Es de resaltar que el aeropuerto capitalino ya no está bajo las funciones de la Empresa Hondureña de Infraestructura de Servicios Aeroportuarios S.A (EHISA), pues el Congreso Nacional creó una nueva institución con el objetivo de que esta pueda administrarlo.

En tanto, ahora es el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) el que toma las riendas sobre el histórico aeródromo capitalino.

No es internacional

El diputado por Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, refirió que Toncontín no tiene la categoría de ser internacional. “Si usted viene de Guatemala o de El Salvador tiene que ir a San Pedro Sula o Comayagua, no puede caer directamente aquí en Tegucigalpa”, explicó.

Detalló que “hay especificaciones técnicas que no las podemos superar todavía, es una regulación aérea internacional y tendría que hacerse unas modificaciones que el aeropuerto no las tiene”.

Sin embargo, aclaró que el aeropuerto está en la capacidad de recibir vuelos internacionales de Centroamérica.

Discuten proceso de transición de aeropuerto Toncontín a Palmerola

Por su parte, Ricardo Martínez, secretario ejecutivo de SAN, garantizó que durante su gestión “reactivará las líneas aéreas regionales que vuelen como aerolíneas domésticas”. Reconoció que el aeropuerto está estancado, pero que con esta nueva institución se abrirán otras rutas.

“Esperamos que se habiliten los vuelos regionales, centroamericanos y tenga una operación normal”, subrayó.

“Hemos heredado aeropuertos colapsados, tenemos que mejorarlos”, afirmó.

El funcionario dijo que en Toncontín “hay un buen equipo de gente con un cronograma y presupuesto para ejecutar rápidamente”. El entrevistado lamentó que no se haya avanzado en temas de infraestructura y contrario a AHAC, donde aseguran que hay de 50 a 55 operaciones diarias.

Martínez detalló que actualmente de Toncontín solo está saliendo “una docena” de vuelos por día.

Recordó que antes de abrir Palmerola, la cantidad era de 100 vuelos diarios, lo que significa que sólo está funcionando al 12%.

Manifestó que EHISA no tuvo ninguna capacidad ejecutiva, “la creación de SAN permite que tomemos decisiones, hagamos inversiones. Hay 30 millones de dólares para construir terminales, pistas y demás”.

“Curiosamente es la primera función de Estado que asumo donde hay dinero”, objetó.

Comparó que Toncontín antes tenía 400 mil pasajeros al año, ahora 100 mil o menos.