Tegucigalpa

Arranca el cuarto reto ecológico de las Escuelas Amigables con el Ambiente

FOTOGALERÍA
24.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La aventura ecológica con la que diario EL HERALDO ha conquistado a los alumnos de 16 centros educativos de la capital inicia su cuarta edición este lunes.

Se trata del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente, que este año se concretará en cinco nuevas escuelas del Distrito Central.

Esta apuesta educativa ambiental está orientada al cuidado del entorno y la promoción de la cultura del reciclaje.

Como parte de la sana competencia y la temática del proyecto, los alumnos de las escuelas Tomás Álvarez Dolmo, 11 de Junio, Villa Olímpica, República de Panamá y Doctor Esteban Mendoza abrazarán este lunes el compromiso de proteger el ambiente.

Son 3,100 estudiantes los que asumirán el compromiso ambiental, el cual arranca con dos meses de arduo trabajo con los patrocinadores e instituciones estatales. De forma posterior, los centros escolares tendrán la responsabilidad de compartir el mensaje con la comunidad.

EL HERALDO a través de este proyecto busca formar a los niños del municipio con el fin de que se conviertan en multiplicadores del mensaje ecológico en sus casas y comunidades, y a su vez lograr que los centros educativos sean ejemplo del buen manejo de los desechos sólidos”, declaró Nusly Carías, editora de la sección Metro/Tegucigalpa.

Preparativos
Como en las ediciones anteriores, en la semana previa al lanzamiento de la campaña los alumnos de los cinco centros educativos participaron en charlas introductorias junto al equipo de EL HERALDO y técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de MiAmbiente.

Asimismo, interesante fue el aporte del personal del Departamento de Comunicación, Ambiente y Salud de la Secretaría de Educación.

Lo anterior se verá reflejado en el efecto multiplicador en tres entornos: en sus recintos de enseñanza, en el hogar y en la comunidad donde habitan.

Al final de la competencia, que dura dos meses, las instituciones educativas participantes obtendrán una certificación como Escuela Amigable con el Ambiente.

Este mérito ha sido aprobado por la Alcaldía Municipal, MiAmbiente y Educación, y a la fecha ha beneficiado 8,901 estudiantes.

Para llegar a la meta, los alumnos, conformados en un comité ambiental de 30 menores, pasarán por varias etapas de aprendizaje.

Por ejemplo, ya en la charla introductoria han conocido qué es el medio ambiente y la importancia de clasificar los desechos sólidos.

Igual se les explicó qué es lo que hay que clasificar y bajo qué propósitos: papel, latas y envases plásticos.

A través del papel se busca despertar el sentimiento de solidaridad con una entidad que trabaja en el sector discapacidad: el Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace).

Este material que se recolectará en las cinco escuelas le será donado en su totalidad. Este será el tercer año consecutivo en que Escuelas Amigables con el Ambiente realiza una alianza solidaria con esta organización.

Mientras tanto, las latas o el aluminio, al igual que las botellas plásticas, se recolectarán para ponerlas a la venta con el fin de generar recursos económicos que podrán ser destinados para proyectos en su centro educativo.

De esta manera se evitará que una botella de plástico, una lata u otro producto vaya a parar a la corriente de un río, a una cuneta, un solar baldío u otro entorno, y que se vuelva un objeto contaminante del ambiente.

Los patrocinadores
Además de la recolección se incluyen la reforestación, el encuentro deportivo Juégatela por el Ambiente, elaboración de abono, manualidades y foros entre otras actividades.

Esta apuesta educativa ambiental tiene el patrocinio de empresas que al igual que EL HERALDO encarnan el compromiso de responsabilidad social con la protección del entorno.

Estas entidades son Larach & Compañía, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores de Honduras Limitada (Coacehl), Paiz, Cascadas Mall y Equipos Industriales.

Pero también está a la orden un cuarteto dinámico de Los Reciclotones, que volverá divertido e interactivo el conocimiento adquirido.

Reutiluz, Refresutil, Combiclone y Reciclone jugarán un papel importante en la campaña, pues ayudarán a los participantes a aprender a reciclar los materiales.

El reto está listo y nuevas historias de pequeños embajadores que contribuirán a la protección del ambiente han comenzado a escribirse.

Bienvenidos, queridos estudiantes, a Escuelas Amigables con el Ambiente