TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los consulados de Honduras ubicados a lo largo de la ruta migratoria entre Estados Unidos y México, están llamados a proteger los derechos humanos de cada compatriota que decide migrar hacia el extranjero.
El personal de asuntos consulares está capacitado para atender cualquier necesidad o vulnerabilidad que los ciudadanos presenten en la estadía o camino al destino planificado.
Los hondureños que necesiten asistencia pueden llamar a diferentes números telefónicos o mandar un mensaje de WhatsApp desde el lugar donde necesita ser atendido para que las autoridades puedan actuar de inmediato.
Vulnerabilidad
Los migrantes hondureños pueden comunicarse con las autoridades consulares en caso de necesidad o vulnerabilidad; al momento que decidan regresar a Honduras de forma voluntaria.
Pueden pedir ayuda compatriotas privados de libertad por migración o delito.
Ciudadanos que son víctimas de tráfico o trata. Asimismo, denunciar hondureños desaparecidos.
Los hondureños hospitalizados en el exterior pueden pedir atención por las diferentes líneas telefónicas que los consulares ponen a la disposición en los diferentes lugares.
Los compatriotas pueden llamar al número +1(470)751-9077 desde Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, marcar el +504 3337-3887 y +5043337-2724 desde Honduras y Centroamérica.
Puede mandar mensajes de WhatsApp de cualquier parte del mundo al +504 3337-9047.
“Si se presenta una necesidad urgente, puede acudir al consulado que esté más cercano o llamar a las líneas telefónicas de cancillería”, indicó Wilson Paz, director general de Protección al Hondureño Migrante.