TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Alcaldía Municipal tendrán para este 2023 un amplio presupuesto municipal para ejecutar diversos proyectos y generar desarrollo en la capital.
El monto de presupuesto ascendió a 9,100 millones de lempiras, a diferencia del 2022 que fue de 5,200 millones de lempiras, con un aumento de 3,900 millones de lempiras, que representan un 75%.
Russel Garay, director del Despacho Municipal, informó que el incremento del presupuesto se debe al aumento de la recaudación por ingresos tributarios que fue de 3,300 millones de lempiras, además de los fondos de la cooperación internacional que este año sí se ejecutarán.
Garay detalló que el plan de inversión solo con fondos propios es de L 1,500 millones en los que se ejecutarán varios proyectos en la ciudad.
Para el mantenimiento de la red vial se destinaron 418 millones de lempiras y en la recuperación del centro histórico de la capital se irán 178 millones de lempiras, que comprende la reconstrucción de varias avenidas, recuperación de parques y restauración de la Antigua Penitenciaria Nacional y el Palacio Municipal.
Para los mercados se tienen destinados 120 millones de lempiras, con los que se logrará intervenir las plazas San Isidro, La Isla y Perisur.
A una inversión de 33 millones de lempiras se hará la construcción de un comedor comunitario ubicado en la colonia Kennedy, que pretende brindar ayuda a unas 200 personas cada día.
Para el relleno sanitario se puso a disposición alrededor de 300 millones de lempiras.Para la ampliación de la salida a Valle de Ángeles se destinaron 75 millones de lempiras.
Además, la comuna tiene un paquete de proyectos de pavimentación en los barrios y colonias de la ciudad, entre ellos, la pavimentación de la colonia Reynel Fúnez.
En los planes también existen 20 millones para la construcción de puentes peatonales en varios sectores.Según informó, con ayuda de la cooperación internacional y para la ejecución de proyectos de mitigación para reducir los riesgos de desastres naturales en barrios y colonias, se han destinado 500 millones de lempiras.
“Este año vamos a invertir en unos 200 proyectos, muchos son obras menores, pero que son de gran importancia para las comunidades, por ejemplo en la Escuela Cerro Grande se invertirán 40 millones de lempiras para que sea un instituto técnico”, detalló Garay.
El alcalde Jorge Aldana informó que los fondos también se usarán para la construcción de un megaparque ecológico, en represas y en continuar con la recuperación de la red vial de la ciudad.
De su parte, los capitalinos solicitan al edil que las inversiones se hagan con transparencia y auditables.
“Lo que nos urge en la capital es tener represas para, después de muchos años, tener agua a diario y que se generen muchos empleos”, exigió David Padilla, capitalino.
+Finalizarán proyectos heredados en primer semestre y prometen más obras en la capital
Finalizar obras y atender sectores en el olvido
1. Las obras heredadas se retoman con mayor fuerza
Luego de largos procesos administrativos y revisión de contratos de la gestión pasada, las obras heredadas serán finalizadas en los próximos meses. En el puente de la tercera entrada de la colonia Kennedy se trabaja con mayor fuerza.
2. Reparación y mantenimiento de la red vial de terracería
Muchas aldeas que se ubican fuera del casco urbano de la capital son zonas agrícolas y sus accesos son de calles de terracería; para impulsar estas zonas, las autoridades se comprometieron a dar buen mantenimiento a esta red vial.
3. El plan de inversión aumenta con ayudas extranjeras
Con los fondos de la cooperación internacional, préstamos y fondos para apoyo social, el plan de inversión de la comuna capitalina llega a los 3,800 millones de lempiras, con lo que se tiene una amplia cartera de proyectos de diferente tipo.
+Invertirán más de L 150 millones para recuperar mercados y ferias