Tegucigalpa

Choques, caos y parque vehicular alto colapsan calles de Tegucigalpa

Un elevado número de automóviles, el irrespeto a las señales y la poca inversión en infraestructura paralizan la ciudad
14.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuando la noche se asoma, el tiempo se paraliza en las calles de Tegucigalpa. Sobre el pavimento gris destellan un sinfín de luces, la orquesta de bocinas se potencia a los máximos decibeles y las filas de vehículos no se mueven.

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El triste escenario de lunes a viernes, en cada hora pico, a lo largo de todo el año. La capital de Honduras se ha quedado pequeña para el enorme parque vehicular. Sus calles, avenidas y bulevares no soportan la abultada movilización motorizada.

Desde hace al menos 10 años se ha detectado que la ciudad enfrenta un problema de movilidad por su elevado parque vehicular y el uso excesivo del automóvil particular, a lo que se suman más cargas por una educación vial muy pobre (irrespeto a todas las leyes y señales), continuos accidentes vehiculares y un significativo número de muertos en accidentes de tránsito.

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Apostar por el vehículo particular termina siendo una decisión cara, porque la rapidez termina cuando se congestionan las calles y avenidas.

Parque vehicular

Entre el crecimiento de la ciudad, un mayor poder adquisitivo y un transporte urbano frágil -no dejemos por fuera la inseguridad-, tener un vehículo se ha vuelto una necesidad.

Desde la Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal calculan que en la principal urbe de Honduras hay un registro de 600 mil carros (500 automóviles por cada 1,000 personas, una relación muy similar a la que existe en Estados Unidos, un país con una fiebre por los coches).

Sin embargo, al ya elevado parque vehicular hay que sumarle otros 200 mil automóviles de los municipios adyacentes, para un total de 800 mil, apuntó José Miguel Mendoza, gerente de esa oficina municipal.

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En la ciudad hay una deficiente infraestructura vial, con calles deteriorados y mal acondicionadas.

Fue al cierre de 2022 -en la época navideña y con el confinamiento llegando a su fin- cuando ese número se mostró en calle.

Ante ello, el gobierno local propuso, como parte de un paquete de medidas de alivio vial, “un escalonamiento de los empleados públicos que regula las medidas del libre tránsito para que las descargas vehiculares no se hagan en las horas que colapsan y todas de una sola vez”.

Según los análisis de Movilidad Urbana, en la ciudad las horas de mayor congestionamiento se reportan en las brechas de 7:00 AM a 9:00 AM y de 3:30 PM a 7:00 PM.Un informe de 2012 ya anticipaba estas horas pico. En la mañana, incluso desde las 6:00 AM, empezaba una movilización obligaba hacia centros de trabajo y estudio.

Al mediodía se reportaba otra subida, como parte de la primera oleada de retorno de hogar, pero el momento más infernal ocurre finalmente entre 5:00 PM y 7:00 PM.

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Los conductores sufren por el mal estado de calles.

El estudio, denominado Plan de Apoyo a la Movilidad Urbana, identificaba un grave problema: la preferencia de viajar en vehículo (dos de cada 10 hace una década).

“El tráfico es un problema que se ha venido acrecentando en los últimos años, el parque de vehículo particular es enorme y las vías son insuficientes para albergar tanto”, expresó Gerardo Aguilar, dirigente del transporte urbano.

El representante del gremio analizó que las causas vienen “desgraciadamente por temas de seguridad y una baja calidad del transporte público”.

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Lo cierto es que es más rápido y eficaz moverse en carro particular (33 minutos promedio) frente a los buses del transporte urbano (53 minutos), pero luego las vías colapsan.

En ese sentido, la finalidad de este plan es “optimizar de una mejor manera, reduciendo los tiempos”.

Manifestó que las descargas controladas de los empleados públicos ayudan a reducir el tráfico vehicular y que también “se pide el apoyo de la ciudadanía y la empresa privada para aliviar esta problemática”.

También destacó que con la medida de “Hoy no circula” para los empleados públicos se evita una circulación diaria de 2,000 a 5,000 vehículos diarios en la capital.

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Al elevado parque vehicular se le suma la falta de educación vial, que contribuye a más accidentes vehiculares y congestionamiento.

Educación vial

Esta creciente preferencia por el auto ha caminado en vía contraria a la educación vial. Hace 10 años también se identificó una baja sensibilidad por los peatones, el respeto a las leyes de tránsito y poco acato a las normas viales.

No por nada entre las principales causas de muertes viales de 2022 (hasta noviembre) sobresalen la imprudencia del peatón, no estar atento a las condiciones de tránsito, despiste, exceso de velocidad y obstrucción de la vía pública por adelantamiento prohibido.

En el 2021 casi fueron las mismas razones, pero se sumaron la imprudencia del conductor y la impericia, según cifras oficiales analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

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La Alcaldía Municipal afirma que quiere ser severa para, además de aliviar el tráfico, reducir al mínimo los factores que pueden contribuir a los accidentes de tránsito.“Las personas que dejan vehículos en las aceras tienen sanciones de 400 a 3,000 lempiras y aparte otro monto si se utiliza grúa”, aclaró Mendoza.

A partir de la próxima semana habrá control vehicular en todas las rotondas conflictivas con la Policía de Tránsito y agentes auxiliares.

EL HERALDO Plus intentó obtener la reacción de Roger Maradiaga, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT), pero no hubo respuesta hasta la hora de cierre.

Todavía falta vivir lo peor del tráfico, porque el inicio del año escolar (en pocas semanas) traerá más movimiento. Las calles serán insuficientes.

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La AMDC promete ser más severa para aliviar las vías.