TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las obras grises que se observan por todos lados indican que la urbanización de la capital sigue en constante crecimiento, sin embargo, no todo es positivo.
Muchos de estos proyectos, sobre todo en colonias y barrios considerados peligrosos, no cuentan con el respaldo de los expertos en cuanto a si la obra es adecuada o segura de edificar.
La Alcaldía ha detectado que cientos de capitalinos deciden no tramitar el permiso de construcción que exige la ley de ordenamiento territorial del municipio. En los cuatros meses que han transcurrido de este año, según informó el Juzgado Municipal, se han recibido 368 denuncias por este problema, de las cuales 40 se recibieron en abril.
De los datos anteriores, cinco denuncias son contra negocios no simplificados, o sea, centros comerciales, gasolineras y bares, mientras que las otras (363) son contra viviendas particulares.
Ante esta violación a la normativa, la Gerencia de Control de la Construcción de la Alcaldía Municipal desplaza equipos para realizar rondas de revisión con el fin de detectar y paralizar proyectos que incumplen con los requisitos requeridos para su construcción.
Sin embargo, hay algunos barrios y colonias de la capital cuyos habitantes no pagan permisos de construcción, lo que representa una pérdida económica para las arcas locales.
“Hay un fenómeno social, con esto me refiero a las colonias que son peligrosas y de alto riesgo en las que nuestras cuadrillas no pueden entrar porque hay pandillas de antisociales en las que predominan ellos”, explicó Adolfo Lagos, gerente de Control de la Construcción.
Por esa razón, los monitoreos únicamente se hacen en las zonas periféricas más concurridas donde hay más seguridad, pese a que los equipos van acompañados por agentes de la Policía Municipal. “La unidad de campo se divide por sectores conformados por ingenieros, arquitectos y técnicos. Salimos todos los días y cada uno tiene un sector de la ciudad, son 26 sectores”, dijo.
Además, resaltó “toda obra mayor a 30 metros cuadrados tiene que solicitar una licencia de construcción aquí a la Alcaldía, a veces las personas, por falta de conocimiento, no lo hacen”.
Pese a la evasión de permisos, este 2023 ya se han recaudado 43,586,119.00 lempiras por licencias de construcción emitidas.
El precio de la licencia varía según el tamaño que tendrá la obra porque el propietario tiene que pagar el 1% del costo que gastará en construir toda la obra, la multa por no tener permiso equivale al mismo valor.
Las autoridades hacen una invitación a la ciudadanía para que antes de iniciar una obra de construcción acudan a las oficinas de la Gerencia de Control de la Construcción a tramitar su permiso.