TEGUCIGALOA, HONDURAS.- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) confirmó lluvias para hoy lunes, martes y el miércoles 3 de Mayo.
Will Ochoa, pronosticador de turno, explicó que hoy seguirá la influencia de una vaguada en superficie que producirá lluvias entre moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas con acumulados máximos de entre 30 a 40 milímetros en todo el país.
“Los mayores acumulados son casi a nivel nacional, pero esperamos más en el sector sur occidente, central y oriental”, detalló.
Para mañana martes el especialista explicó que el ingreso de humedad del Pacífico así como del mar Caribe generarán precipitaciones en el sector suroccidente, oriental y sur.
En cuanto al miércoles 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, Ochoa confirmó que sí se esperan lluvias y se mantienen los mayores acumulados en el sector sur occidente, centro, sur y algunas zonas del sector oriental.
Según los pronósticos, las lluvias para el miércoles serán por el ingreso de humedad del océano Pacífico y se formará una convergencia con la humedad del mar Caribe, los acumulados máximos serán entre los 20 a 50 milímetros acompañados con tormentas eléctricas.
“El jueves las condiciones vuelven a secas y estables en la mayor parte del territorio nacional, no obstante, se esperan algunas débiles ocasionales en la región noroccidental”, anunció.
Día de La Cruz
Cada año muchos asocian el Día de la Santa Cruz con el inicio de lluvias, para algunos el 3 de mayo define si nos espera un buen invierno.
Sin embargo, Cenaos demuestra que no siempre los augurios van de la mano con los planes de la madre naturaleza.
De hecho, registros de esa entidad recabados durante 69 años en Tegucigalpa confirman que solo llovió en 23 días con fecha 3 de mayo, es decir en un 33% de los 69 años.
Otros ejemplos brindados en su momento a EL HERALDO indican que en Santa Rosa de Copán en 73 años de registro, llovió solo en 24, en Yoro solo nueve veces en 66 años y en Choluteca 20 veces en 56 años.