TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Son cientos los capitalinos que con preocupación y desesperación llaman a diario a la línea del Sistema Nacional de Emergencia del 911 para solicitar ambulancias por alguna situación de vida o muerte.
El teléfono de la línea de emergencia no para de sonar, sin embargo, para la demanda solo están a disposición del 911 ocho ambulancias para toda la capital.
Las autoridades del servicio de emergencia explicaron a EL HERALDO que el problema radica en el reducido número de ambulancias y no en la capacidad que tiene la línea telefónica.
La planta telefónica cuenta con 25 teléfonos que están atendiendo durante las 24 horas del día alrededor de 200 llamadas, de las cuales 120 en promedio son emergencias reales que necesitan traslado.
“A veces tenemos la situación que una ambulancia tarda 45 minutos en llegar (al lugar de la emergencia) porque las unidades estaban ocupadas, entonces lamentablemente ya se nos sale de nuestras manos”, lamentó Johana Zelaya, directora del área de Telemedicina del Sistema Nacional de Emergencia del 911.
“Podríamos resolver la situación para mejorar el tiempo teniendo más unidades, pero por la escasez de recursos de las instalaciones que nos prestan esos servicios no nos permite tener unas 200 ambulancias listas para cualquier emergencia”, justificó la profesional de la medicina. De lo que va de 2023, ya se contabilizan 13,483 atenciones brindadas por el Sistema de Emergencia.
Asimismo, las estadísticas abril registraron casi 500 casos de politraumatismo por accidente de tránsito, de ellos la mayoría fueron trasladados con éxito.
“Atropellaron a mi mamá en el bulevar Morazán, el mismo conductor de la moto llama al 911 a las 5:00 de la tarde y cuando yo llegué al lugar, 30 minutos después, todavía no llegaba la ambulancia, entonces llamé de nuevo, la llamada sí me cayó rápido, pero tardaron otros 30 minutos en llegar”, aseguró Daniela Ramos, capitalina afectada.
Mientras que por traslados de casas y emergencias domésticas fueron recibidas 1,288 llamadas, pero sólo 785 se lograron efectuar, no obstante, 507 no se atendieron por la falta de recursos.
Las autoridades del servicio de emergencia explicaron a EL HERALDO que el problema radica en el reducido número de ambulancias y no en la capacidad que tiene la línea telefónica.
La planta telefónica cuenta con 25 teléfonos que están atendiendo durante las 24 horas del día alrededor de 200 llamadas, de las cuales 120 en promedio son emergencias reales que necesitan traslado.
“A veces tenemos la situación que una ambulancia tarda 45 minutos en llegar (al lugar de la emergencia) porque las unidades estaban ocupadas, entonces lamentablemente ya se nos sale de nuestras manos”, lamentó Johana Zelaya, directora del área de Telemedicina del Sistema Nacional de Emergencia del 911.
“Podríamos resolver la situación para mejorar el tiempo teniendo más unidades, pero por la escasez de recursos de las instalaciones que nos prestan esos servicios no nos permite tener unas 200 ambulancias listas para cualquier emergencia”, justificó la profesional de la medicina. De lo que va de 2023, ya se contabilizan 13,483 atenciones brindadas por el Sistema de Emergencia.
Asimismo, las estadísticas abril registraron casi 500 casos de politraumatismo por accidente de tránsito, de ellos la mayoría fueron trasladados con éxito.
“Atropellaron a mi mamá en el bulevar Morazán, el mismo conductor de la moto llama al 911 a las 5:00 de la tarde y cuando yo llegué al lugar, 30 minutos después, todavía no llegaba la ambulancia, entonces llamé de nuevo, la llamada sí me cayó rápido, pero tardaron otros 30 minutos en llegar”, aseguró Daniela Ramos, capitalina afectada.
Mientras que por traslados de casas y emergencias domésticas fueron recibidas 1,288 llamadas, pero sólo 785 se lograron efectuar, no obstante, 507 no se atendieron por la falta de recursos.
Las autoridades del servicio de emergencia explicaron a EL HERALDO que el problema radica en el reducido número de ambulancias y no en la capacidad que tiene la línea telefónica.
La planta telefónica cuenta con 25 teléfonos que están atendiendo durante las 24 horas del día alrededor de 200 llamadas, de las cuales 120 en promedio son emergencias reales que necesitan traslado.
“A veces tenemos la situación que una ambulancia tarda 45 minutos en llegar (al lugar de la emergencia) porque las unidades estaban ocupadas, entonces lamentablemente ya se nos sale de nuestras manos”, lamentó Johana Zelaya, directora del área de Telemedicina del Sistema Nacional de Emergencia del 911.
“Podríamos resolver la situación para mejorar el tiempo teniendo más unidades, pero por la escasez de recursos de las instalaciones que nos prestan esos servicios no nos permite tener unas 200 ambulancias listas para cualquier emergencia”, justificó la profesional de la medicina. De lo que va de 2023, ya se contabilizan 13,483 atenciones brindadas por el Sistema de Emergencia.
Asimismo, las estadísticas abril registraron casi 500 casos de politraumatismo por accidente de tránsito, de ellos la mayoría fueron trasladados con éxito.
“Atropellaron a mi mamá en el bulevar Morazán, el mismo conductor de la moto llama al 911 a las 5:00 de la tarde y cuando yo llegué al lugar, 30 minutos después, todavía no llegaba la ambulancia, entonces llamé de nuevo, la llamada sí me cayó rápido, pero tardaron otros 30 minutos en llegar”, aseguró Daniela Ramos, capitalina afectada.
Mientras que por traslados de casas y emergencias domésticas fueron recibidas 1,288 llamadas, pero sólo 785 se lograron efectuar, no obstante, 507 no se atendieron por la falta de recursos.
Las autoridades del servicio de emergencia explicaron a EL HERALDO que el problema radica en el reducido número de ambulancias y no en la capacidad que tiene la línea telefónica.
La planta telefónica cuenta con 25 teléfonos que están atendiendo durante las 24 horas del día alrededor de 200 llamadas, de las cuales 120 en promedio son emergencias reales que necesitan traslado.
“A veces tenemos la situación que una ambulancia tarda 45 minutos en llegar (al lugar de la emergencia) porque las unidades estaban ocupadas, entonces lamentablemente ya se nos sale de nuestras manos”, lamentó Johana Zelaya, directora del área de Telemedicina del Sistema Nacional de Emergencia del 911.
“Podríamos resolver la situación para mejorar el tiempo teniendo más unidades, pero por la escasez de recursos de las instalaciones que nos prestan esos servicios no nos permite tener unas 200 ambulancias listas para cualquier emergencia”, justificó la profesional de la medicina. De lo que va de 2023, ya se contabilizan 13,483 atenciones brindadas por el Sistema de Emergencia.
Asimismo, las estadísticas abril registraron casi 500 casos de politraumatismo por accidente de tránsito, de ellos la mayoría fueron trasladados con éxito.
“Atropellaron a mi mamá en el bulevar Morazán, el mismo conductor de la moto llama al 911 a las 5:00 de la tarde y cuando yo llegué al lugar, 30 minutos después, todavía no llegaba la ambulancia, entonces llamé de nuevo, la llamada sí me cayó rápido, pero tardaron otros 30 minutos en llegar”, aseguró Daniela Ramos, capitalina afectada.
Mientras que por traslados de casas y emergencias domésticas fueron recibidas 1,288 llamadas, pero sólo 785 se lograron efectuar, no obstante, 507 no se atendieron por la falta de recursos.
Las autoridades del servicio de emergencia explicaron a EL HERALDO que el problema radica en el reducido número de ambulancias y no en la capacidad que tiene la línea telefónica.
La planta telefónica cuenta con 25 teléfonos que están atendiendo durante las 24 horas del día alrededor de 200 llamadas, de las cuales 120 en promedio son emergencias reales que necesitan traslado.
“A veces tenemos la situación que una ambulancia tarda 45 minutos en llegar (al lugar de la emergencia) porque las unidades estaban ocupadas, entonces lamentablemente ya se nos sale de nuestras manos”, lamentó Johana Zelaya, directora del área de Telemedicina del Sistema Nacional de Emergencia del 911.
“Podríamos resolver la situación para mejorar el tiempo teniendo más unidades, pero por la escasez de recursos de las instalaciones que nos prestan esos servicios no nos permite tener unas 200 ambulancias listas para cualquier emergencia”, justificó la profesional de la medicina. De lo que va de 2023, ya se contabilizan 13,483 atenciones brindadas por el Sistema de Emergencia.
Asimismo, las estadísticas abril registraron casi 500 casos de politraumatismo por accidente de tránsito, de ellos la mayoría fueron trasladados con éxito.
“Atropellaron a mi mamá en el bulevar Morazán, el mismo conductor de la moto llama al 911 a las 5:00 de la tarde y cuando yo llegué al lugar, 30 minutos después, todavía no llegaba la ambulancia, entonces llamé de nuevo, la llamada sí me cayó rápido, pero tardaron otros 30 minutos en llegar”, aseguró Daniela Ramos, capitalina afectada.
Mientras que por traslados de casas y emergencias domésticas fueron recibidas 1,288 llamadas, pero sólo 785 se lograron efectuar, no obstante, 507 no se atendieron por la falta de recursos.
Organizaciones
Las organizaciones que prestan las unidades móviles hospitalarias son el Cuerpo de Bomberos con dos ambulancias, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) con cuatro y la Cruz Roja Hondureña presta otras cuatro.
Cabe resaltar que cada vez que ocurre un incidente de grandes proporciones, donde hay múltiples víctimas, la Cruz Roja amplía su flota de ambulancias a un total de diez, sin embargo, por costos operativos no pueden estar funcionando de manera permanente, informaron autoridades del centro asistencial.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos detalló que cuentan con tres ambulancias, pero una se encuentra en mal estado, por esa razón solo han puesto al servicio de la población dos.
Aunque otras instituciones, como el Hospital Escuela tienen vehículos de traslados, estos solo son utilizados para el traslado de pacientes del máximo centro asistencial, que también cubre una amplia demanda de población.
En promedio son de 30 a 40 minutos lo que tarda una unidad del 911 en asistir un llamado de auxilio, aunque todo depende de la zona del hecho y de cuántas incidencias se reporten al mismo tiempo
En promedio son de 30 a 40 minutos lo que tarda una unidad del 911 en asistir un llamado de auxilio, aunque todo depende de la zona del hecho y de cuántas incidencias se reporten al mismo tiempo
En promedio son de 30 a 40 minutos lo que tarda una unidad del 911 en asistir un llamado de auxilio, aunque todo depende de la zona del hecho y de cuántas incidencias se reporten al mismo tiempo
En promedio son de 30 a 40 minutos lo que tarda una unidad del 911 en asistir un llamado de auxilio, aunque todo depende de la zona del hecho y de cuántas incidencias se reporten al mismo tiempo