Tegucigalpa

Bisiestos: minoría exclusiva que festeja su nacimiento cada cuatro años

El 2024 es el sexto año bisiesto del siglo XXI, el registro histórico de inscripciones del RNP contabiliza un total de 6,335 hondureños bisiestos
29.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como tesoros escondidos en el cofre del tiempo, el festejo de su cumpleaños —hoy 29 de febrero— despierta de su letargo de cuatro años para recordarnos la rareza preciosa que aportan con su existencia a nuestras vidas.

Gracias a la colaboración del Registro Nacional de las Personas (RNP), EL HERALDO conoció que en Honduras hay registros de 6,335 inscripciones de hondureños que vieron la luz del mundo un día como hoy, es decir un año bisiesto.

Como magos del tiempo, sus cumpleaños se convierten en pócimas misteriosas que se mezclan en el caldero de los años bisiestos y de acuerdo con los datos del RNP, el 51% es decir 3,258 son hombres y el 49% restante que equivale a 3,077, son mujeres.

Con su enigmática presencia, que nos recuerda que su singularidad puede ser una joya escondida en el reloj de la vida, los datos confirman que el departamento con mayor cantidad de bisiestos en Honduras es Francisco Morazán.

De hecho, solo en ese departamento se concentró el 16.3% de registros con un total de 1,036 inscripciones. En un segundo lugar se posiciona Cortés con 909 para un porcentaje del 14,3% y en la tercera posición está Santa Bárbara con 437 bisiestos para un acumulado global del 6.8%.

La sinfonía única que resuena con acordes especiales pero con menor presencia, también se escucha en los departamentos con menos registros de inscripciones y según las cifras del RNP, proporcionadas a este rotativo, son los departamentos de Islas de la Bahía con 34 y Gracias a Dios con 57.

Municipios

Con más detalle, los registros indican que en el Distrito Central hay más personas que desafían las leyes convencionales del tiempo.

Y es que la base de datos demuestra que es el Distrito Central el municipio con mayor cantidad de bisiestos para un acumulado total de 689, le sigue el norteño municipios de San Pedro Sula con 446 y en un tercer puesto el oriental Danlí con 145.

Sin embargo también hay municipios con solo un bisiesto en los registros del RNP, por ejemplo en Útila en Islas de la Bahía, Humuya en Comayagua, San Francisco Opalaca en Intibucá y San Marcos de Caiquín en Lempira.

“¡Feliz no cumpleaños!”

La cantidad de 27 o 7 años es la disyuntiva a considerar en el caso de Isca Romero, una joven universitaria de la carrera Administración de Empresas que de acuerdo a su Documento de Identificación Nacional (DNI) nació un 29 de febrero.

Recibir varios pasteles para conmemorar la fecha especial o el mensaje de “feliz no cumpleaños” se convirtió en una rutina para la pintora autodidacta que al integrar el club exclusivo de nacidos un 29 de febrero, celebra hasta dos días su cumpleaños cuando no es año bisiesto.

“Es un día único y hay que esperar hasta cuatro años para celebrarlo, por eso trato de estar con mis amigos cercanos y familia o salir de la rutina. El año pasado mi pastel decía “feliz no cumpleaños”, he tenido más de un pastel. Hoy seguramente tendré uno que diga “al fin””, explicó entre risas.

En la fotografía, Isca Romero junto a su pastel de “feliz no cumpleaños” con el que celebró en un año no bisiesto.

Al estar en un limbo de tiempo y fechas, Romero reveló que nunca ha conocido personalmente a otro hondureño que sea bisiesto y es a través de las redes sociales donde ha podido interactuar con más nacidos un 29 de febrero.

¿Por qué hay años bisiestos?

Porque los cálculos más precisos realizados por astrónomos indican que la Tierra tarda en culminar una vuelta alrededor del Sol (movimiento de traslación) 365 días, con cinco horas, 48 minutos y 45 segundos.

Es decir, en consecuencia, cada año suma cinco horas, 48 minutos y 45 segundos que no se consideran.

Entonces para completar el tiempo “no considerado” durante tres años, al cuarto año se agrega un día más a febrero, según expertos consultados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Desde la sala de redacción de EL HERALDO deseamos a todos los bisiestos ¡que este día atípico brille con destellos de alegría, risas y amor para aquellos que celebran su cumpleaños cada cuatro años!