TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante el verano, en la capital, las autoridades reportan un aumento del 30% en cuanto al consumo de agua. En ese sentido, solicitan a la población tomar conciencia sobre el uso del vital líquido, especialmente porque la calendarización del servicio básico no reporta variantes significativas para este caluroso mes.
Así lo informaron autoridades de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) a EL HERALDO, quienes indicaron que la distribución de agua será en promedio cada tres días.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
En esta ocasión, la UMAPS compartió el calendario de todo el mes, contrario a lo que se venía haciendo meses anteriores, cuando solo se publicaba la distribución de forma quincenal.
Distribución
Lomas del Tablón, La Hacienda, El Trapiche, Florencia Sur, Prados Universitarios, Prado Verde, Prado Alto, Villas Colonial, Buenos Aires, Villa Foresta, Villa San Rafael, Agua Dulce, El Sauce y Las Uvas son algunos de los sectores que recibirán el servicio de agua potable cada tres días durante abril.
Otras zonas, como Altos del Trapiche, Loarque Sur, Germania, Lomas de Toncontín (parte baja), 14 de Marzo, San José de la Peña, Residencial La Cañada, Aldea La Cañada, Roble Alto, Los Robles y Cascadas aguardarán menos tiempo por el vital líquido y es que la UMAPS estableció que recibirán el servicio cada dos días.
Sin embargo, esos no son los lugares más “bendecidos” y es que la 17 de Septiembre, Brisas de Suyapa, Fehcovil, Flores de Oriente, La Libertad, Los Higueros, Nueva Suyapa, Villa San Caralampio (todos operados por junta de agua) a diario estarán abastecidos con agua potable.
A estos se suma la aldea Suyapa, quienes recibirán el agua 25 de los 30 días de abril. Sin embargo, vecinos de la zona como Gabriel Bermúdez aseguran que el calendario no se cumple y la espera se prolonga hasta por más de quince días.
Por otro lado, están los menos favorecidos, como la Villeda Morales, Ojo de Agua, La Joya, aldea Concepción, barrio El Centro, La Canchita, Australia, Brisas del Mogote y Altos del Paraíso, quienes solo recibirán agua potable cuatro veces al mes, haciendo una espera de seis días.
Arturo Tróchez, titular de la UMAPS, reiteró que este verano no se efectuarán racionamientos de agua en la capital y se mantendrá el calendario de distribución de agua en ese mismo período de tiempo.