TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Hospital Escuela (HE), el centro asistencial de referencia nacional, tiene problemas con el suministro eléctrico.
Los pacientes, acompañados de sus familiares, vivieron la peor jornada al enterarse que no podrían ser operados porque no hubo luz durante toda la mañana.
Las intervenciones quirúrgicas se paralizaron por el mantenimiento que la Empresa Energía Honduras (EEH) estuvo realizando en las zonas aledañas al hospital.
A pesar de que los técnicos de la empresa trabajaron con celeridad para restablecer el servicio, la situación se prolongó por varias horas, generando un notable retraso en las intervenciones programadas.
Pero, esta situación fue catalogada “imprudente y negligente” y repudiada por las personas que tienen a sus familiares dentro del área de operación, porque aseguran que no fueron avisados.
“Mi hermano tenía programada una operación del pie, pero se fue la luz; nosotros alegamos de que cómo en un hospital, de la capital, de Honduras, pueden haber ese tipo de negligencias por parte de las autoridades”, aseveró Samuel Guzmán, familiar de paciente.
Guzmán contó a EL HERALDO que hay un joven que tenía pendiente una operación de mano y esta fue detenida por falta del suministro eléctrico; el trabajo de los médicos fue suturarlo y enviarlo al cuarto piso hasta un nuevo aviso.
Estos actos mantienen incómodos a los pacientes y familiares, quienes cuestionan el porqué un hospital, de tal importancia, no posee generadores de energías para áreas tan delicadas.
Respuesta del Hospital
El personal del Hospital Escuela afirma que sí hubo tal interrupción en el suministro eléctrico, pero solo fue desde las 9:00 AM hasta la 1:00 PM y que las cirugias no paran.
“Hubo una interrupción de la energía eléctrica por un mantenimiento programado por EEH, pero en todo el hospital ya hay energía”, explicó Said Norales, portavoz del HE.
Norales indicó que “las cirugías no se han parado” y que el centro médico mensualmente realiza “alrededor de 1,800 operaciones”.
Los paciente que perdieron sus citas u operaciones por la falta de energía eléctrica tendrán que esperar una reprogramación, pero los familiares insisten que deberían tener plantas energía para evitar esta situación.