Tegucigalpa

Se busca traer buses eléctricos para realizar pruebas en el Distrito Central

Dirigentes del rubro ya han tenido acercamientos para adquirir tres unidades y comenzar las pruebas a finales de 2022
04.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El alto precio de los combustibles y evitar generar más contaminación al ambiente son algunos de los factores que propician la búsqueda de modernización del transporte urbano en las principales ciudades del mundo.

Para dar los primeros pasos, el cambio de los buses con motores de combustión por diésel a unidades eléctricas, los dirigentes de transporte urbano ya buscan esta alternativa para la capital.

Gerardo Aguilar, del consorcio Inversiones Múltiples y de Transporte (Invermut), informó que ya se ha tenido acercamiento con varias empresas del extranjero que producen este tipo de unidades.

“Recientemente en una visita de empresarios taiwaneses nos ofrecieron hacer un ensayo para conocer la factibilidad de estos buses eléctricos en Tegucigalpa”, reveló Aguilar.

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Se conoció que son tres buses eléctricos que se traerán desde el extranjero para conocer la operatividad de las unidades en la topografía de la ciudad.

Se busca analizar el torque, kilómetros recorridos, capacidades, circulación en las pendientes y otros factores.

“De concretarse el proyecto piloto, nosotros buscaríamos iniciar el servicio en el Centro Cívico Gubernamental, por lo que se está analizando la ruta, ya que los buses no se pueden aglomerar en esta zona”, vaticinó Aguilar.

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Con esto pretenden descongestionar la zona, ya que las personas podrán usar unidades seguras, cómodas y modernas.

También se necesita capacitar a las personas para que le puedan dar mantenimiento a los buses y construir los centros de carga.

Y en el caso de las estaciones de carga se está analizando que estas sean solares para evitar el consumo de la energía eléctrica que proporciona el gobierno y de esta manera reducir los costos.

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Las reuniones con los empresarios seguirán y analizarán más detalles, por lo que se espera que antes de que finalice el año las unidades ya estarían en la prueba piloto.

Estas unidades tienen un costo entre los 280 mil y 300 mil dólares, dependiendo de las características y configuraciones con las que sean construidas.

“Hay voluntad en el gobierno y de nosotros los transportistas para tener este tipo de unidades. La decisión para que los buses puedan ser sustituidos será técnica y no política”, enfatizó el entrevistado.

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