TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La muerte llega en horas insólitas, sin avisar, sin cita previa y como una invitada que nos recuerda la única garantía en nuestro paso por este mundo; nadie está preparado y en esos momentos de angustia cuando se requiere ayuda, una mano amiga proviene de la Funeraria del Pueblo.
Si una persona es de escasos recursos y necesita sepultar a un familiar o amigo, una solución proviene de la Dirección de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano (DGCDH) en la base de la Alcaldía Municipal en la colonia 21 de Octubre.
VEA: ¿Cuánto se paga para realizar un evento en el centro histórico de Tegucigalpa?
Para recibir la ayuda de la Funeraria del Pueblo solo se requiere presentar el documento original y la copia del acta de defunción, certificada por Medicina Forense, un médico, hospitales o el Sistema Nacional de Emergencia 911.
Asimismo, las fotocopias del Documento Nacional de Identificación (DNI) del fallecido y también el de la persona solicitante de la ayuda.
Los números habilitados por la Alcaldía Municipal para mayor información son el 3367-1461 (Paola Guillen), 3230-0374 (Blanca Laínez) y el 3213-7245 (Liliana Soler).
Ayudas
Solo en el último mes, 169 ataúdes fueron donados por la Funeraria del Pueblo a capitalinos que perdieron a un ser querido por diferentes circunstancias.
Paola Guillen, jefa de la Funeraria del Pueblo, explicó a EL HERALDO que el trámite para facilitar ayuda es expedito y se puede realizar en diez minutos. Además, en caso de que la persona solicitante lo requiera, la Funeraria también colabora en ocasiones con café con pan, la preparación del cuerpo, mortaja y transporte.
Asimismo, realizan el enlace con la Gerencia de Orden Público para ayudar a los dolientes a conseguir un predio para sepultar al fallecido y para adquirir una fosa, se presentan los mismos tres documentos no obstante los beneficiados tienen que realizar la apertura y cierre de la fosa en el horario que la comuna establece.
ADEMÁS: Baches en el bulevar Kuwait se suman a la lista de problemas de los capitalinos