Tegucigalpa

Un radar cuidará a población del Distrito Central de los locos del volante

Para el comisionado policial, además de una reforma vial la población debe aprender a respetar las leyes de tránsito
02.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Falta de señalización, mal estado de las calles, imprudencia de las personas y aumento de la cantidad de vehículos que circulan a diario son los principales problemas por los que en la capital hondureña mueren centenas de personas en accidentes de tránsito y en atropellamientos, explicó Roger Maradiaga, director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Pero aseguró que la combinación del factor espiritual más las estrategias de su administración, como la severidad de los castigos y la instalación de radares en distintos puntos, reducirán las muertes eventualmente.

El comisionado, un hombre de profundos conocimientos teológicos, estimó que para poder desarrollar todos los proyectos que tienen en mente, necesita un presupuesto anual de al menos 300 millones de lempiras, que no es ni el 1% de lo que tiene actualmente.

No obstante, dijo que aparte de los fondos necesita la cooperación de dos entidades más como la Alcaldía, para que opere en lo que corresponde, y de Educación, para que instruya a la población con las normas de tránsito. A continuación, sus respuestas a las preguntas de EL HERALDO.

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¿Cuál es el principal problema en la capital hondureña por la que cientos de personas mueren en accidentes de tránsito y en atropellamientos?

El primero es la falta de señalizaciones. Hay, además, otros como el aumento de vehículos que circulan, el mal estado de las calles y la imprudencia de las personas.

¿Por qué cree que el conductor y el peatón suelen ser imprudentes?

Por la irreverencia de cada persona que decide quebrantar la ley porque a la mayoría no le gusta la obediencia. Por ejemplo, el problema está en el conductor que maneja por encima de los límites de velocidad o conduce ingerido de bebidas alcohólicas, mientras que algunos peatones cruzan las calles cuando tienen a disposición puentes peatonales.

¿Cuál es su principal estrategia para reducir la cantidad de muertes por accidentes de tránsito y atropellamientos?

Orar para que el Padre tome el control de los problemas que derivan en muertes y que le dé sabiduría a los policías, porque un legado que quiero dejar aquí es que las autoridades y la población se vuelvan a Dios.

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Y en cuanto a lo pragmático, ¿cuáles acciones visualiza?

Las campañas de concienciación porque queremos llegar a la mente y al corazón del ciudadano. También está la instalación de radares fijos en toda la capital.

¿Cómo será el funcionamiento de los radares?

Tomarán una foto de la placa y del vehículo que va en exceso de velocidad para que entre al servicio del 911 y al sistema de Tránsito y es ahí que se aplica la multa, que ahora será mucho más cara y se aplicará de manera digital.

¿Pero cómo ese procedimiento reducirá la muerte de personas en accidentes de tránsito?

Sabemos que la mayoría de los accidentes ocurre por el exceso de velocidad, entonces, lo primero es que identificará los problemas. Si un conductor va en exceso de velocidad y atropella a una persona se le pone la multa digitalmente y podemos iniciar un debido proceso.

¿Y cómo reducir las muertes por atropellamientos?

Entran en juego otros factores: la señalización, las disposiciones para el peatón, el respeto al peatón, pero, sobre todo, que el peatón tenga la educación vial. Podrá haber todos los puentes peatonales, todos los tipos de señalización, pero si ellos son irresponsables, no se puede hacer mucho.

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¿Cómo fomentar que tanto los conductores como los peatones tengan una educación vial?

Fortaleciendo los conocimientos de las personas que quieren sacar su licencia con talleres más fuertes y para los peatones también instruirlos, pero es algo que debe estar por fuerza desde las primeras etapas de la formación profesional.

¿Aumentar la severidad en las sanciones es una opción?

Sí. Las multas ahora serán más caras para los conductores e implementaremos las multas para los peatones.

¿En su administración qué otras acciones implementará?

La compra de al menos 500 patrullas y la contratación de más efectivos, porque mi idea es que haya en cada esquina una patrulla con unos dos elementos que estén atentos para resolver cada situación. Quizá con la presencia de la autoridad las personas no quebranten las leyes.

¿De cuánto sería el presupuesto anual de Vialidad y Transporte para que pueda ejecutar todas las iniciativas?

Con unos 300 millones de lempiras por año podemos sentar un precedente en la capital hondureña.

¿Hay caos vial en la capital?

Sí lo hay. Por eso estamos trabajando en conjunto con la Alcaldía porque así nosotros cumplimos con lo nuestro y ellos con lo suyo.

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