TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Demostrando ser un buen ciudadano que se preocupa por el cuidado y bienestar de su capital, César Chinchilla decidió rescatar el busto del prócer José Martí y resguardarlo hasta que una autoridad interesada lo volviera a colocar en el lugar que le pertenece desde hace más de 70 años.
Tras la publicación de EL HERALDO en que se denunció el deterioro de los 17 ilustres que definieron la historia del continente, Chinchilla se comunicó con el diario para confirmar que él había tomado el busto del político y periodista del cubano José Martí después de verlo en el suelo.
Según confesó el buen hondureño, cuando él se dirigía a su oficina “me encontré que alguien había chocado contra el pedestal en el que estaba el busto de José Martí y como yo estudié en La Habana hice que mis colaboradores me ayudaran a traerlo a la escuela para poder resguardarlo”.
Reveló que tras poner a salvo el busto se comunicó con el gerente de Turismo de la Alcaldía, Javier Portillo, para que recogieran el busto. Asimismo, mencionó que se comunicó con la embajada de Cuba en Honduras y el cónsul Noel Álvarez le dijo que indagaría con quién se debería hacer la gestión, pero le recomendó que mientras tanto resguardara el busto.
Sin embargo, el tiempo pasó y no obtuvo respuesta de ninguna de las autoridades. “Yo le escribí realmente a la alcaldía, pero no sabía que ellos no eran parte del cuidado de estos bustos”.
Hasta leer la noticia en EL HERALDO Chinchilla se enteró que el encargado de esa gestión es el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
Cabe mencionar que Rolando Cañizales, director del IHAH, informó que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por la desaparición del busto.
Actualmente Antropología e Historia se encuentra restaurando tres bustos de los que se encuentran en el bulevar Los Próceres.