Tegucigalpa

Cada dos días llega una solicitud para remodelar un inmueble en el Centro Histórico

Los dueños de inmuebles en el Centro Histórico tienen que seguir e procedimiento estipulado para realizar intervenciones y así evitar sanciones monetarias
01.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El interés por mantener en buenas condiciones las fachadas de los inmuebles en el Centro Histórico aumentó levemente en el primer semestre del 2023 en comparación al año anterior, según datos de la Alcaldía Municipal.

Las cifras expuestas por la Gerencia del Centro Histórico detallan que entre enero y julio de este año se registraron 98 solicitudes —de esa cantidad que produjo 19,600 de ingresos para la comuna— 60 fueron para permisos de pintura y 38 para intervenciones en su mayoría menores.

Durante el 2022, la cantidad de solicitudes en el primer semestre fue de 90, de ellas 53 fueron para pintura de fachadas y 37 para intervenciones generando 18,000 mil lempiras para la comuna.

En otros datos podríamos interpretar que, en promedio, en los 181 días, entre el 1 de enero y 30 de junio, surgió una solicitud para intervenir fachadas con pintura u obras menores cada 1.8 días, es decir, cada 43 horas.

Asimismo, hay que resaltar que según datos del Instituto de Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), en el Centro Histórico, incluyendo la aldea de San Juancito, hay unos 300 inmuebles que forman parte del inventario por su valor patrimonial y en su mayoría son inmuebles privados.

Normativa

Los propietarios de inmuebles con valor patrimonial y cultural, pueden solicitar una autorización realizar una construcción o remodelación a la gerencia en mención, la entidad encargada de aprobar o rechazar las peticiones.

De acuerdo con el Plan de Arbitrios de la Alcaldía Municipal, todos los propietarios que necesiten obras (construcción, remodelación o demolición), apertura de negocios o renovación de permisos tiene que presentarse a la gerencia en mención.

En el lugar, el dueño o representante legal, tendrá que mostrar la respectiva clave catastral municipal del lote donde se pretenda actuar y así conocer los lineamientos que regirán dichos trabajos y no incurrir en casos que contravengan el Reglamento de Manejo del centro histórico.

Si en el caso de autorización pertinente de acuerdo a la clasificación del inmueble en el Inventario del Patrimonio Cultural de la Nación y se darán los lineamientos por cada situación.

Además, la normativa de la comuna advierte que toda intervención sin autorización pagará una multa de 10,000 lempiras si es un inmueble inventariado o 3,000 si no lo es. En el caso de las solicitudes para pintar, el Plan de Arbitrios vigente prohíbe fraccionar los inmuebles con diferentes colores, cubrir con pintura elementos arquitectónicos de piedra tallada característicos de la ciudad como: balcones, cornisas, alfices en vanos, alfeizares, batientes, ménsulas, portadas, columnas adosadas, claves, etc.

Tampoco se permite pintar publicidad sobre las fachadas, cortinas metálicas de puertas y ventanas las que deberán pintarse totalmente de la forma que se integren al color del edificio y los que incumplan la disposición podrían pagar multas de hasta cinco mil lempiras y la alcaldía otorga un plazo de quince días para corregir la fachada.

Otras acciones

Más allá de las solicitudes para intervenir espacios privados, la comuna, por su parte, ha realizado hasta el momento trabajos significativos de rescate en dos puntos emblemáticos: la avenida Cervantes y el Hoyo de Merrriam.

En el caso de la avenida Cervantes, la inversión de 130 millones de lempiras en un espacio de 1.3 kilómetros ya inició y la propuesta que llama la atención de los ciudadanos en apostar por más acera para los peatones al reducir el tamaño de la calzada para los vehículos.

Más acera, menos calle: Así será el nuevo rostro de la avenida Cervantes de la capital

La ejecución del proyecto lo realiza la empresa constructora Ingenieros Calona de Honduras (Incah) y la supervisión de la obra corresponde Asociación de Consultores en Ingeniería (ACI Honduras).

Otra intervención, de menor costo, pero con un gran impacto en recuperación de espacios públicos, se ejecuta en la avenida Jerez específicamente en el primer paso a desnivel de la ciudad, es decir, el Hoyo de Merriam.

En la zona ya se iluminó, se limpió y con el resguardo de la Policía Municipal el tétrico paisaje desapareció y solo aguarda a que las paredes sean adornadas con un colorido mural.