TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las primeras lluvias de mayo sorprendieron esta noche a los habitantes del Distrito Central, que se encuentra bajo alerta roja por la capa de humo y contaminación que ha imperado desde hace una semana.
Por varios minutos algunas zonas de la ciudad recibieron una fuerte precipitación, mientras que en otros sectores la lluvia fue menos intensa. Pese a la lluvia, no se logró aplacar el calor que viene afectando además a los capitalinos.
La lluvia provocó además que en algunas zonas de la capital las calles quedaran anegadas, tal es el caso del barrio El Manchén en donde a inmediaciones de la posta policial se formó un enorme apresamiento.
En otros sectores el tránsito vehicular se vio afectado, obligando a los conductores a reducir la velocidad mientras caía el fuerte aguacero.
La precipitación es la antesala a la llegada del invierno, que de acuerdo a pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) se espera que comience a mediados de mayo.
En cuanto a cómo afecta la lluvia al actual estado de contaminación por humo que hay en la ciudad, las autoridades han anunciado que se requieren al menos unas cinco tormentas en días seguidos para que aplaquen el smog.
Contaminación sigue latente
Con un índice de concentración de 136, la calidad del aire en Tegucigalpa continúa en estado perjudicial para los pulmones de los capitalinos.
La densa capa de humo y bruma sigue sin desvanecerse de los cielos del territorio nacional y desde que comenzó este caos ambiental, hasta la fecha, los hondureños no han visto el cielo azul desde hace más varias semanas.
Esta emergencia atmosférica hace un llamado urgente a la concientización de los pobladores, pues de los centenares de incendios que se han registrado en los últimos cuatro meses del año, el 78% han sido provocados, de acuerdo a las autoridades.