TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más de mil efectivos de la Policía Nacional y la Policía Militar resguardarán la Basílica de Suyapa y sus alrededores durante la celebración del 276 aniversario de la Patrona de Honduras.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Son seis anillos de seguridad los que ya están instalados en la zona: tres de ellos a lo interno del templo y tres a lo externo.
La finalidad, según explicaron altos mandos policiales, es para mantener el orden y garantizar la protección de los peregrinos durante su estadía en la casa de la Morenita.
Para unir esfuerzos, la Policía Municipal y la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) también tendrán presencia en el sector.
Este último destinará mayor apoyo a los más de 600 negocios que están instalados en los alrededores de la Basílica.
Con la planificación establecida, la seguridad estará garantizada para los feligreses, prometieron las autoridades.
Accesos controlados
Como todos los años, durante la celebración mariana, los accesos a las cercanías de la Basílica de Suyapa son limitados.
Este año no será la excepción y es que el paso vehicular estará restringido desde la calle que de la colonia Nueva Suyapa conduce hacia la rotonda frente al cementerio Jardines de Paz Suyapa, en esta vía, solo un carril estará cerrado.
El segundo acceso limitado será la calle que del anillo periférico conecta directamente a la entrada principal del templo católico, más no para aquellas unidades que tomando esa misma ruta se dirijan hacia el bulevar Suyapa.
El tercer paso restringido es todo el tramo que conduce hacia la ermita de Suyapa iniciando desde el portón principal de la Basílica e incluye la calle que conduce hacia el anillo periférico y desemboca en el Coliseum Nacional de Ingenieros.
José Mendoza, gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía del Distrito Central, explicó que el citado tramo será el único con acceso restringido.
Es decir que “la intención es dejar despejado el anillo periférico”, dijo el funcionario, al tiempo que recordó a la población que habrá seis estacionamientos gratuitos en los alrededores de Suyapa capaces de albergar más de 600 unidades de buses y vehículos livianos.
El bulevar Suyapa tampoco tendrá accesos restringidos, pero advierten a la población de la masiva afluencia de vehículos que intentarán movilizarse hasta la Basílica Nuestra Señora de Suyapa.
Otras medidas de seguridad
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) sumará esfuerzos durante el festejo religioso al instalar una carpa al costado izquierdo de la Basílica.
Además de brindar información sobre las atenciones que esa Dirección ofrece, su presencia en el lugar también tendrá como finalidad recibir reporte de menores desaparecidos.
“Si un padre de familia pierde a su pequeño entre la multitud puede acercarse a nosotros para brindarle apoyo”, dijo una representante de la Dinaf.
Además, recordó a los peregrinos que si conocen de un caso que violente los derechos de la niñez y adolescencia, pueden reportarlo a la línea 110 en un horario de 7:00 AM a 5:00 PM.