TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un caos se generó en la carretera al sur tras más de ocho horas de protesta por parte de un grupo de transportistas, quienes obstaculizaron el paso de la zona desde tempranas horas de la mañana en demanda de la construcción de un tercer carril.
A pesar que los conductores de transporte habilitaron un carril para que el tránsito vehicular pueda fluir, la medida fue insuficiente y las largas filas de automores continuaron en la zona imposibilitando la circulación.
Las exigencias de los ruleteros consiste en la construcción de un tercer carril, ante las denuncias de excesivo tráfico en la carretera al sur en las denominadas “horas picos”.
El bloqueo de las calles por parte de los transportistas parecía no terminar, por lo que se recomienda a los capitalinos tomar rutas alternas a dicha carretera.
La larga fila de vehículos se extendió desde varios kilómetros antes de la entrada en la colonia Loarque.
Proyecto frenado
Una comisión de la Alcaldía se apersonó a la zona para atender la demanda. José Mendoza, jefe de Movilidad Urbana, refirió que para ejecutar los proyectos se deben presentar un presupuesto y que actualmente la Alcaldía trabaja en completar los proyectos que se dejaron aprobados en la administración pasada.
Adicionalmente informó que la nueva administración ya está trabajando en un plan operativo que incluye proyectos como una segunda salida al Sur.
Mendoza detalló que el proyecto del tercer carril está en marcha, pero problemas legales han frenado la obra ya que para ejecutarlo es necesario indemnizar a varios residentes que se encuentran en el trayecto del carril. “No se pueden quitar tierras privadas solo por quitárselas”, refirió al señalar que deben solventar primero una negociación legal y eso es lo que está frenando los proyectos.
Entretanto, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, se pronunció a través de sus redes sociales, recordando la puesta en marcha de “el plan de alivio de tráfico” que consiste en la presencia de agentes de tránsito y auxiliares de Orden Vial menos 20 puntos.
Entre las zonas que se aplicará esta medida se encuentra el Bulevar Kuwait, a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia, rotonda del bulevar Juan Pablo ll.
Asimismo, la rotonda del bulevar Resistencia Popular, a inmediaciones de Diunsa, calle Los Alcaldes, a inmediaciones del City Mall, zonas aledañas al Estadio Nacional José de la Paz Herrera, Bulevar del Norte, en cercanías al mercado Zonal Belén.
LE PUEDE INTERESAR: Buseros se toman la carretera al Sur exigiendo culminación del tercer carril
También se incluye, colonia 21 de Febrero (debajo de los puentes) , calle de bajada de El Chile, mama Chepa, barrio Perpetuo Socorro Barrio La Granja, cerca del IHSS, Calle que conduce a Residencial Honduras, cerca de Unitec, finalizando en la Colonia Loarque -y el Anillo Periférico. Sin embargo, no se refirió puntualmente al caso de la carretera al sur históricamente afectada por el alto tráfico vehicular.