Desde las 9:00 de la mañana, más de 600 conductores de las unidades de transporte se aglomeraron enfrente del Centro Cívico Gubernamental (CCG) y otros puntos álgidos de circulación.
VEA: El centro histórico de la capital continúa entre los daños y el abandono
El caos vehicular empezó enfrente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se extendió al bulevar Juan Pablo II de la capital.
Entre las zonas obstruidas se reportaron los bulevares Suyapa, Juan Pablo II, Morazán, entre otros.
Denuncias y exigencias
Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y la Fuerza Nacional de Seguridad al Transporte Urbano (FNSTU) han realizado constantes operativos para evitar y sancionar el aumento del pasaje a 20 lempiras en los taxis de la capital.A cada motorista se le ha impuesto una multa de 2,000 lempiras y algunas unidades han sido decomisadas.
En consecuencia, los ruleteros argumentan que no han incrementado el valor del pasaje y que es injusto que les decomisen las unidades en plena crisis.
ADEMÁS: Colección de baches colapsan las vías en barrios y colonias capitalinas
Además demandan que se les autoricen un cuarto pasajero, una petición que se vislumbra imposible durante la pandemia del covid-19.
'Hay pérdidas porque llevamos solo tres pasajeros. Dicen que cobramos 20 lempiras pero no es así, solo cobramos 15', argumentó uno de los taxistas que no quiso ser identificado.
'Si hacemos 10 vueltas son 300 lempiras menos al día y nadie mira esas consecuencias', relató otro de los ruleteros.
Consenso
Los taxistas lograron acordar reuniones con los comisionados del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y a partir de las 11:00 de la mañana suspendieron el bloqueo de las vías.'Logramos pactar una reunión a las 3:00 de la tarde con Ebal Díaz, Madero y tres comisionados del IHHT', detalló uno de los conductores.