Tegucigalpa

La capital es la primera ciudad del país con moderno sistema de monitoreo

El 2022 la AMDC inició el proyecto del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana, en la actualidad tiene 25 estaciones de medición, cuatro estaciones para medir el cauce de ríos, pluviómetros e inclinómetros
11.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los futuros problemas causados por el clima ya no tomarán por sorpresa a las autoridades de la Alcaldía Municipal y, sobre todo, a las personas que viven en zonas vulnerables de la ciudad.

Actualmente, la comuna capitalina tiene instalados en lugares estratégicos modernos instrumentos de medición que permiten conocer la calidad del aire, la cantidad de lluvia caída, los niveles de ríos y quebradas, la velocidad del viento y hasta los movimientos de laderas.

Imágenes del caos generado por las lluvias torrenciales en Tegucigalpa y Comayagüela

Ingrid Flores, titular de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR), dijo que la implementación de la tecnología es algo innovador mediante el proyecto de Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana.

“Esto nos permite comunicarle a la ciudadanía en qué condiciones estamos o qué está sucediendo en la ciudad. También nos sirve para tomar acciones y decisiones para salvaguardar la vida de las personas, que es el fin de todos los sistemas de alerta temprana”, explicó Flores.

En la capital ya hay instaladas 25 estaciones meteorológicas, con las que se pueden medir la calidad del aire, la cantidad de lluvia, la velocidad del viento, la radiación y la temperatura, entre otros.

También se tienen cuatro estaciones que miden el caudal de ríos y quebradas, ubicadas en el puente El Chile para medir el cauce del río Choluteca, en la Antigua Penitenciaría Central para el río Chiquito, en la quebrada La Orejona y en el Hato de Enmedio para medir el caudal de la quebrada Salada.

Además, se instalarán 47 pluviómetros en toda la ciudad y, por primera vez, en las aldeas, con el fin de obtener datos de estos lugares que ayudarán a orientar a los agricultores para hacer las siembras. Estos instrumentos sirven para medir las lluvias y la temperatura.

En los planes está colocar 15 inclinómetros, que en tiempo real marcarán los movimientos de los deslizamientos. Con los instrumentos instalados y los que se tendrán en los próximos días, sumarán más de 90.

Las estaciones transmiten los datos en tiempo real mediante una tarjeta SIM (chip), que fueron entregadas en un convenio con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“El fin de tener las estaciones meteorológicas y esta tecnología es que en tiempo real estamos obteniendo datos de lo que está sucediendo en el Distrito Central, los que llegan a las oficinas ubicadas en la colonia 21 de Octubre”, agregó Flores.

Estos instrumentos fueron donados por los cooperantes internacionales: GIZ, USAID y GOAL.

“Los instrumentos fueron comprados en el extranjero y fueron certificados por Davis, que es la marca de las estaciones meteorológicas que están enlazadas con la NASA”, agregó la funcionaria.

Flores recalcó que este proyecto es visionario, ya que ningún municipio del país había monitoreado todas estas condiciones del clima.

“Somos el primer municipio a nivel nacional haciéndolo. Antes solo lo hacía Copeco, ahora nosotros les transmitimos datos. La idea es tener más estaciones e instrumentos para tener mayores registros”, agregó.

El Distrito Central tiene la peor calidad de aire del continente americano

Julio Quiñónez, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, dijo que hace varios años se hacían las mediciones de forma manual en cada lugar.

“Ahora tenemos un equipo LIDAR que permite, mediante drones especializados, hacer mediciones láser de determinados sitios para monitorear cambios en el suelo o para levantar información 3D de algunos sitios para modelar qué tipo de medidas o soluciones de mitigación se pueden construir”, reveló Quiñónez.

Esta tecnología ya se usó en las colonias Guillén y Nueva Santa Rosa.

“Con el uso de la tecnología nos volvemos más eficientes y, por ende, las soluciones son mejores, por lo que tenemos mejor respuesta ante la ciudadanía”, agregó el entrevistado.