TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es la primera vez en la historia que el Distrito Central y el resto de Honduras tiene el aire con altos niveles de contaminación.
Debido a varios factores, en días anteriores la capital reportó tener el aire más contaminado del mundo.
Ayer el Índice de Calidad del Aire (ICA) alcanzaba los 136 (perjudicial) y en un nivel 5, no saludable.
Esta situación obligó a tomar medidas a las autoridades del gobierno y la Secretaría de Educación, como suspensión de clases y teletrabajo para burócratas, acciones solo vistas durante la pandemia por covid-19.
Preparación
Honduras es uno de los países más vulnerable al cambio climático, y con la afectación de la bruma y el humo es un claro ejemplo de esta crítica situación.
“Tenemos una visión de construir una ciudad resiliente al tema del cambio climático, se han hecho los esfuerzos para instalar estaciones meteorológicas, que hoy están midiendo la calidad del aire de la capital y este es el primer paso para generar planes de contingencia, tomar acciones y hacer medidas para prevenir lo que estamos viviendo”, expresó Ingrid Flores, titular de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR).
Con los datos que están recolectando las estaciones que se instalaron en febrero, los expertos podrán analizar la información y tomar acciones preventivas.
“Las estaciones fueron instaladas en el momento ideal, ya que nos permiten tomar acciones, si no las tuviéramos, no supiéramos el índice de calidad del aire en el que estamos, la población seguirá su vida con normalidad, y no estuvieran tomando las medidas”, agregó Flores.
La funcionaria es del criterio que se debe fortalecer la educación ambiental en el nivel primario y secundario de la educación.
Aplicar la ley
A criterio de Carlos Umaña, doctor y diputado del Congreso Nacional por el Partido Salvador de Honduras (PSH), es tiempo de regular la emisión de gases de los vehículos, quemas de cañeras en la zona norte y revisar las quemas para la agricultura.
“Hay que hacer modificaciones en las leyes actuales de Conservación Forestal y de Ambiente, ya que cada año se pondrá más grave la situación. En la nueva Ley Nacional de Salud ahí podría introducirse algo relacionado con protocolos de seguridad relacionados al ambiente, pero hay que estudiar bien el estamento jurídico”, dijo Umaña.
El congresista enfatizó que todo debe ser una ley, para que tenga mayor fuerza.
Entre las medidas sugeridas está realizar teletrabajo y clases en línea un par de días a la semana, y limitar la cantidad de vehículos en las calles con el “Hoy no circula” y el uso de mascarilla.
Julio Quiñónez, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, compartió que se debe tener un protocolo a nivel de capital y de país.
“Cuando este fenómeno se presente nuevamente se deben tomar las medidas de la virtualidad, tener menos vehículos en las calles para reducir la contaminación. Debemos aplicar las leyes que tenemos y crear más protocolos para este tipo de contaminaciones”, expresó Quiñónez.
La cultura de la prevención es un importante pilar que se debe practicar con la población para reducir los altos riesgos por fenómenos naturales.