TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El acompañante por excelencia de las mesas de los capitalinos corre peligro de dejar de serlo debido a su incremento de 0.33 centavos de lempira; la tortilla pasó de costar 67 centavos a un lempira.
Aunque ese pequeño costo parezca insignificante, poco a poco golpeará la economía de los ciudadanos que con esfuerzos logran llevar el pan de cada día a sus casas.
El incremento abrupto se debe a los altos costos de la harina de maíz —pues anda arriba de los 600 lempiras el saco de 50 libras—, sin incluir la energía, mano de obra y otras actividades que se desarrollan para producir este acompañante.
VEA: ¿Sabes cuánto pagas por impuesto personal o vecinal?
Ante esto, EL HERALDO realizó un recorrido por la capital buscando las localidades en donde comercializan este producto y encontró que hasta en 1.50 lempiras se vende una tortilla.
Las damas que hacen las tortillas justificaron que el producto para elaborar la “masa está caro”, pese a las rebajas que los combustibles han sufrido estas últimas semanas.
“Acaba de subir 130 lempiras más el quintal de maíz, pero nosotros no quisiéramos darlas a lempira, es más, hay compañeras que las están dando a L 1.50”, dijo una de las vendedoras.
Asimismo, otra de las comerciantes explicó que “antes las vendíamos (las tortillas) a dos por lempira, pero la verdad es que la masa está cara. Esperemos que con la rebaja del maíz baje el costo de la masa”.
Por su parte, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), manifestó que “no es posible que los molinos de harina de maíz vengan con un incremento a la harina, lo que no se justifica por las bajas significativas que registra el precio del quintal de maíz”. Si la situación continúa las tortillas podrían llegar hasta los dos lempiras por unidad al finalizar el año.
VEA: Los bomberos, de apagafuegos a atender “emergencias extrañas”