TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La amada Comayagüela de Juan Ramón Molina está perdiendo poco a poco su lugar fecundo donde una vez el poeta esbozaba sus versos acompañados con el sonido que produce las aguas del Río Choluteca.
Parece que el corazón de la ciudad, donde se ubican edificios como la Escuela Lempira y Argentina, Instituto Hibueras, iglesia Inmaculada Concepción y el parque La Libertad, entre otras estructuras privadas, es echado de menos por las autoridades, pues no alcanza el desarrollo económico y cultural que todos los comayagüelenses quisieran.
En relación a este tema, Helen Verde, directora de la Escuela Lempira, manifestó que a pesar que el edificio de este centro educativo “es uno de los primeros a nivel nacional, no reciben ningún apoyo (de remodelación) de la Gerencia del Centro Histórico”.
“Los datos nos revelan que este edificio data del 14 de julio de 1835”, recordó la docente.
Por su parte, Carlos Lanza, quien fue maestro de arte por muchos años en el antiguo edificio donde una vez fue la Alcaldía de Comayagüela, expuso que el problema de la falta de desarrollo del centro histórico tiene que ver más con lo cultural, “no es un problema arquitectónico ni de ingeniería”, refirió.
Ejemplificó que antes se creía en la tesis que construyendo edificios modernos la ciudad iba cambiar, “pero resultó equivocado: se construyó el anexo del Banco Central de Honduras, un edificio con piedra rozada en el centro de Comayagüela, una joya arquitectónica”, empero, consideró que esto no dio resultado, pues terminó como sanitario público en sus alrededores.
Expertos
Para el historiador Ismael Zepeda, el centro histórico de Comayagüela es más desconocido que el de Tegucigalpa, debido a que desde “1937 que perdió la condición de alcaldía y todos sus documentos, disminuyeron (sus ayudas) drásticamente... Obviamente, eso hace que sea más desconocidos”, aseveró.
Por su parte, el historiador Daniel Vásquez, expuso que el desarrollo histórico de Tegucigalpa con Comayagüela “son totalmente diferentes: Tegucigalpa desde la época colonia era un pueblo de españoles católicos y donde hubo mucha inversión en la minería; en cambio, Comayagüela, eran un pueblo de indígenas y no tenía inversión en comparación a la ciudad gemela”.
Autoridades
Por otro lado, el gerente de del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAI), Rolando Canizales, manifestó que ellos velan para que “las alcaldías en las intervenciones de inmuebles históricos cumpla con requerimientos de conservación nacional e internacional”.
“Hay un reglamento del centro histórico en el que se indica las pautas para intervenir”, indicó. EL HERALDO intentó comunicarse varias veces con la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal del Distrito Central para conocer qué proyectos se ejecutan; sin embargo, no hubo repuesta a respecto.
El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), es un espacio cultural que busca sensibilizar a los ciudadanos para que Comayagüela, “ ya no se perciba como un lugar violento o de situación complicada”, expresó Marcio Matute, coordinador del CAC-UNAH.
Explicó que la Universidad es protagonista de muchas actividades culturales que se realizan en los espacios públicos del Centro de la ciudad, “partiendo de los talleres artísticos, guitarra, dibujo, danza y todo lo que son las artes”.
“Este edificio es como un museo dentro del centro, donde se presentan la historia de Comayagüela, lo que permite que los ciudadanos puedan conocer un poco más del centro de la ciudad”, destacó Matute.
“El CAC-UNAH contribuye a que los espacios culturales sean más conocidos, por ejemplo, haciendo recorridos guiados por el distrito histórico”, concluyó.