Tegucigalpa

Cinco familias damnificadas por falla en Tatumbla, FM

Desde octubre de 2022 se comenzó a reportar el problema en la zona. Copeco inspeccionó, la declaró: “no habitable”
04.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Unas cinco familias de la comunidad de La Lima, municipio de Tatumbla, se vieron obligadas a abandonar sus casas luego de que las últimas lluvias activaran una falla en el lugar.

Los movimientos de suelo, deslizamientos y derrumbes exponen al peligro a las personas, pues la falla ha provocado que las paredes se partan e incluso que las casas se destruyan a raíz del hundimiento del suelo en la zona.

Pero este fenómeno no es nuevo, según testimonios de los habitantes afectados, el hecho se viene dando desde octubre de 2022.

Ante este problema, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias de Copeco realizó una evaluación del terreno y recomendó reubicación de las familias en un lugar seguro.

Según la inspección, los movimientos en la zona son progresivos por lo que se deberá evacuar el lugar para “evitar posibles colapsos de las viviendas y ponga en riesgo las vidas y bienes materiales de los habitantes”.

¿Qué se sabe sobre la falla geológica que afecta a la colonia Guillén?

Solución

Autoridades de la Alcaldía Municipal de Tatumbla expresaron que ya se están buscado la manera de ayudar a los afectados.“Nosotros hemos estado pendiente sobre el caso de estas familias”.

“Aunque algunas de ellas ya tienen su terreno seguro, les hemos prometido materiales para construir sus casas”, mencionó Dina Andrade, regidora municipal del municipio.

Andrade manifestó que, aunque no es fácil mudarse a otro lugar debido a que ahí han vivido por mucho tiempo, los afectados no se resisten, pues están conscientes del riesgo que significa seguir en la zona.

Entre los afectados están Mayra Sobeyda Salgado Ramos, Félix Gustavo Flores Velásquez, Selvin Gustavo Flores, Aleyda Yolanda Salado Ramos.

El lugar de la Lima ha sido escenario de repetidos movimientos de tierra por lo que Copeco determinó no habitable.

La falla geológica de la colonia Guillén que ha dejado a decenas sin hogar