Tegucigalpa

Inicia licitación para megaproyecto en Los Jucos; vecinos, escépticos

Los vecinos aseguran que llevan dos años con este problema; la municipalidad responde por WhatsApp. La calle del sector está incomunicada debido a que el adoquín se sigue hundiendo con las lluvias
04.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos largos años han transcurrido y el enorme agujero, que día con día crece en el sector de Los Jucos, en el barrio Morazán, sigue amenazando a los vecinos.

Pero aparentemente la espera terminó, tras que el alcalde capitalino Jorge Aldana anunciara el inicio de la licitación para el proyecto en todo el sector que terminará con el agujero.

“Hoy inicia la licitación para el proyecto de intervención de la quebrada La Orejona que atraviesa el barrio Morazán, sector Los Jucos, que incluye las siguientes actividades: canalización de quebrada, fondo de concreto reforzado, caja puente del barrio Morazán, caja puente del Estadio Nacional, rampa de acceso al canal, plaza para conectar la calle Morazán y el barrio Morazán”, escribió el edil capitalino en la red social “X” (Twitter).

Vecinos

Aunque el anuncio podría poner fin al problema, los vecinos se muestran escépticos debido a las reiteradas promesas de inicio incumplidas.

“Ese hoyo está desde septiembre (de 2021) y hubo reuniones de emergencia para poner fechas, pero después las posponen. Primero nos dijeron que en noviembre (de 2022), después en enero y ahora en septiembre”, comentó Jorge Yanes, un vecino que lleva más de 50 años viviendo en el barrio.

Entre risas y tomándose este mal momento como algo bueno, otros vecinos dicen que al sector le cambiarán el nombre y lo bautizarán como “el barrio de las falsas promesas”.

Cabe destacar que al lado de este socavón hay un jardín de infancia para niños, el cual peligra si este enorme agujero no se repara a tiempo.

“Esta gente (de la Alcaldía) es inconsciente, saben que traemos a nuestros niños a clases y no se dignan en buscarnos una solución, eso solo está para soplarlo y que se caiga”, dijo con indignación Waleska Zelaya, madre de familia.

El hueco que está en la calle de adoquín, además de poner en peligro a los alumnos del jardín, también amenaza a unas casas que podrían caer si esta falla no se repara a tiempo.

¿Qué detiene las obras en la quebrada la Orejona, sector de Los Jucos?

Municipalidad

EL HERALDO contactó a Benjamín Bustamante, el gerente de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, para consultarle sobre esta falla y si había trabajos para esta zona.

El titular de esta dependencia respondió en dos líneas de un mensaje, vía WhatsApp, que “en estos momentos se encuentra en licitación el proyecto del muro del kínder y con este mismo proyecto se pretende reparar el socavón que existe en el sector”.

Por lo que el rotativo de esta sección no pudo consultarle más sobre el proyecto ni ultimar detalles que podrían beneficiar al sector.Algunos ingenieros civiles consideran que “esto debería ser una prioridad y no estar jugando con la integridad de las personas”.

“Esta es una irresponsabilidad, si la Alcaldía no ha actuado, considero que es un tema tan importante como el de reparar una calle, no se puede jugar con estas personas y es algo que no debería tener mucho trámite”, comentó Carlos Lagos, ingeniero civil.

Por ahora, los vecinos quedarán expectantes sobre el proceso de licitación y el inicio del proyecto.

En noviembre inician obras en Los Jucos y la Miramesí

Inversión

En octubre de 2022, la comuna anunció que cerca de 500 millones de lempiras se invertirían en el Distrito Central este 2023 para reducir los riesgos de deslizamientos e inundaciones, los fondos serían de la cooperación internacional.

Y las obras que se harían para contener la quebrada La Orejona en el barrio Morazán, en el sector Los Jucos, serían el segundo proyecto de mitigación más grande que se hará en la capital.

Esto se debe a la cantidad de proyectos anunciados y la inversión de más de 40 millones de lempiras que se harían en la zona.

Las cajas puente, embaulados, canalización de aguas y el cambio de uso de suelos que se comenzaría a ejecutar en el verano de este 2023.

En su momento, Ingrid Flores, jefa de Proyectos de Mitigación de Riesgos de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), explicó que estos trabajos relacionados con inundaciones y deslizamientos se realizarían en temporada seca, por seguridad.

“Es un proyecto bastante grande en el cual el cauce de la quebrada vuelve a su sitio. Esta fue la misma quebrada que a inicios del invierno nos causó problemas en Prados Universitarios y es una de las quebradas más caudalosas que tenemos en el Distrito Central”, agregó Flores.

Al menos 13 detenidos en el barrio Los Jucos