TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lizeth Coello, titular de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), se encuentra otra vez en el ojo del huracán, luego de los problemas con los colectivos de Libre, esta vez es acusada de discriminación por parte de una empleada de su institución.
Evelin Melisa Velásquez, una joven con problemas visuales y de lenguaje, expresó con gran dolor su experiencia de sentirse burlada por parte de la funcionaria.
“Soy abogada, trabajo en Senaf, y la verdad fui discriminada bastante fuerte y hace poco me cambiaron de puesto de trabajo”, comentó Velásquez.
Según Velásquez, a través de un audio que recibió, Coello expresó que la trasladaba a otro puesto “donde no se sintiera tan inútil”, insinuando que las personas con discapacidad son consideradas como tales por parte de la secretaria.
“Me movieron a un área donde no he hecho nada, porque en la línea 110, donde estuve antes, podía brindar asesoría legal”, lamentó Velásquez.
La abogada del Senaf hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro para autorizar su traslado a otra institución de trabajo, afirmando que si Coello no cree en ella, no podrá crecer profesionalmente.
¿Qué dice el audio?
El vídeo que circula a través de las redes sociales y el cual fue compartido por la denunciante dice lo siguiente:
-En la línea 110, en donde están ustedes, hay una persona que tiene problemas de habla, por eso es que la estoy moviendo de la línea 110 y de la llamada.
-Hola, mire que estoy poniendo una emergencia, ¡Halolooo! (Lizeth balbucea).
-¿No se puede, verdad? ¿Estamos de acuerdo? Entonces, no, hay que buscarle un lugar donde pues tampoco se sienta tan inútil.
Es lo que dice el audio que fue compartido por Evelin.
Lizeth Coello se defiende
Tras las acusaciones de discriminación en Senaf, Lizeth Coello, titular de la Secretaría, emitió una declaración para abordar la situación y evitar quedar envuelta en la denuncia.
“Qué lamentable, esta versión no la había escuchado, me hace sentir muy mal porque no he conversado con ella. Debo aceptar que estamos haciendo movimientos internos para reubicar a las personas de acuerdo a su perfil”, se defendió la funcionaria.
Coello explicó que la reestructuración en la línea 110, donde se reciben denuncias a nivel nacional, es necesaria y que el perfil requerido para el área de atención debe ser preferiblemente de psicología, ya que implica atención en crisis.
Respecto al supuesto vídeo en el que se escucha su voz, Coello sugirió que está siendo “víctima de un ataque interno en cuanto he tenido reuniones con el equipo directivo”.
Afirmó que, si bien es su voz la que aparece en el vídeo, podría haber sido manipulada con inteligencia artificial para formar una narrativa falsa.
“Es mi voz, aparece mi voz, pero con inteligencia artificial se pueden armar cosas. No voy a negar, si es mi voz”, indicó.
Y de una forma un tanto agitada trató de disculparse, porque en su discurso mencionó varias veces la palabra “lamento”, pero por un buen rato olvidó que Evelin estuvo presente en sus palabras.