TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, calificó las tomas de los activistas de Libertad y Refundación (Libre) en centros de salud y hospitales como “actos terroristas” que atentan contra la salud del pueblo hondureño.
“Condenanos esos actos terroristas, vamos a decirlo así, que atentan contra la salud, exhortamos a las autoridades a poner orden, no se puede seguir en una situación de salud precaria y además obstruida por fines políticos”, manifestó la titular del CMH.
La reacción de la galena surge en respuesta a la solicitud de auxilio emitida por los directores de los 64 Centros de Salud Integral (CIS) del Distrito Central quienes solicitan una reunión urgente con el secretario de Salud Manuel Mathew.
La representante del gremio médico reiteró que las tomas en la parte administrativa de la Región Metropolitana de Salud (RMS) detienen todas las gestiones administrativas y se perjudica a los 64 CIS.
Entre las consecuencias enumeró poca disponibilidad de medicinas, permisos y gestiones que no pueden obtener autorización por los bloqueos en la parte administrativa.
Durante su planteamiento Codina enfatizó que los CIS u hospitales no son “agencias de colocación” y cada empleado tiene que obtener un puesto de acuerdo a sus competencias.
Por su parte los jefes de los Centros de Salud lamentaron el desinterés de las autoridades para buscar soluciones a la problemática.
Reiteraron la ausencia de insumos que genera condiciones precarias que imposibilitan brindar atenciones de calidad a los capitalinos.
Advirtieron que si un paciente muere por falta de medicamentos podrían deducirse responsabilidades.