Tegucigalpa

Colapsan más viviendas en la colonia Guillén por los deslizamientos

Alcaldía declara emergencia durante la temporada ciclónica y zona “no habitable” en la Guillén. Los vecinos de esta colonia están en alerta ante riesgo
13.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los vecinos de la colonia Guillén, ubicados en las zonas de alto riesgo, viven en zozobra al presenciar cómo las paredes de las casas cercanas que están deshabitadas poco a poco van colapsando a causa de los deslizamientos del lugar.

“En cualquier momento escuchamos sonidos de las paredes que se van rajando”, expresó una de las residentes que observa el fenómeno.

Nancy Rivas, quien vive en la zona de riesgo, manifestó que las autoridades municipales desde el 2022 les prometieron ayudas, sin embargo, al sol de hoy no hay muchos avances en el proyecto.

Desde septiembre de 2022, la colonia Guillén de Comayagüela fue afectada por los deslizamientos que dañaron más de 180 viviendas con pérdidas irreparables.

La Alcaldía Municipal prometió en su momento la Villa Solidaridad, un proyecto de mitigación que consiste en ayudar con casas dignas a las personas damnificadas de la zona, no obstante, “solo son promesas, ya llevamos dos años y todavía no recibimos la ayuda”, lamentó uno de los vecinos afectados.

Zona de desastre en la Guillén tendrá sistema de drenaje de aguas subterráneas

Emergencias

Por otra parte, la Alcaldía Municipal declaró ayer estado de emergencia por lluvias durante toda la temporada ciclónica con el objetivo de que los equipos de atención tengan mayor capacidad de respuesta ante el elevado riesgo de inundaciones y deslizamientos.

En cuanto a la colonia Guillén y la Nueva Santa Rosa, la comuna capitalina las declaró como zona “no habitable” para construir obras de mitigación que se requieren en sitios de alto riesgo como los citados anteriormente.