Tegucigalpa

Época lluviosa puede golpear a los capitalinos como en Eta e Iota

Copeco indica que habrá bastantes precipitaciones sobre el Distrito Central y la Municipalidad reveló la lista de las colonias más vulnerables y expuestas.
13.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las heridas del pasado, en este caso en forma de desastres por lluvias, pueden volver a abrirse en los barrios y colonias de la capital de Honduras.

Al ser uno de los municipios más vulnerables de todo el país, el Distrito Central (DC) desde ya se prepara para recibir lo peor según las proyecciones climáticas de 2024.

Los análisis elaborados por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) indican que “la temporada ciclónica de este año se podría parecer a lo que ocurrió en 1998 con el huracán Mitch, en 2010 con la tormenta tropical Ágatha y en 2020 con Eta y Iota”, esto descrito a través de un informe.

La Alcaldía, por medio de su sistema de monitoreo y alerta temprana, identificó las zonas que estarán más vulnerables a deslizamientos o inundaciones para las lluvias esperadas durante agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2024.

Nora de Melgar, Las Brisas, la Betania, Bajos de la Miramesí y los mercados serán las zonas más afectadas por la crecida del río y quebradas.Mientras que por movimiento de tierras está la colonia Guillén, Flor del Campo sector 1, Campo Cielo, Villa Nueva y el barrio Los Pinos.

Unas 43 zonas en riesgo extremo por lluvias; Alcaldía inicia trabajos

Ingrid Flores, jefa de Proyectos de Mitigación de Riesgos de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), dialogó con EL HERALDO para poner en perspectiva lo que puede pasar en caso de que la naturaleza no sea benevolente con el DC.

“Esperemos que estos fenómenos meteorológicos no nos golpeen como el huracán Mitch, pero sí existe una alta probabilidad de que podamos tener bastantes afectaciones, ya sea como Eta, Iota y Ágatha, pero con soluciones más inmediatas”, expresó Flores.

La arquitecta destacó que para estas temporadas climáticas que caerán no solo en Tegucigalpa, si no que en todo Honduras, es probable que las alertas verdes, amarillas y rojas no desaparezcan ni las evacuaciones de la gente a los albergues.

¿Cómo prepararse?

EL HERALDO conversó con el doctor Maynor Ruiz Álvarez, ingeniero geólogo y coordinador de la Maestría de Gestión de Riesgos y Manejo de Desastres de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para saber qué hacer en caso de que la temporada ciclónica cause problemas en su barrio o colonia.

“Si la gente que sabe que en su zona hay un riesgo, ya sea por inundaciones o deslizamientos, debe estar atenta a los eventos premonitorios. La población debería estar consciente de que cuando se generan las reubicaciones, es porque están basadas en un criterio técnico y no político”, apuntó el experto en geología.

Ruiz pide a las autoridades municipales no seguir otorgando permisos para que las personas construyan en zonas vulnerables, ya que esto aumenta el riesgo de deslizamientos.

El geólogo también pide a la población mantener la calma y no ponerse nerviosos, ya que la UNAH y la Alcaldía trabajan de la mano para detectar cualquier problema de gran magnitud en la capital hondureña.

Unos 600 mil capitalinos en riesgo por inundaciones y deslizamientos

¿Se puede trabajar en las zonas que afecten las lluvias?Es común pensar que cuando un lugar se derrumba o se inunda, los equipos de construcción municipales o privados pueden accionar de manera inmediata, pero no es así.

Según varios expertos en construcciones, esto no es lo ideal ni puede hacerse. Carlos Hernández, ingeniero civil, indicó: “No se puede trabajar sin hacer un estudio previo porque no conocemos la magnitud del problema.

¿Se imagina que ocurra otro deslizamiento como el de Villa Nueva y metamos las máquinas de una vez? ¿Sabe qué puede ocurrir? Que nos caiga todo el cerro o que las personas que no desalojan sus casas se vengan con todo y el derrumbe.

Sería una irresponsabilidad”.Hernández destacó que preparar un trabajo de mitigación en una zona afectada podría tardar hasta cinco años, desde la planificación hasta la aprobación y ejecución, y que el tema político también influye en la decisión de inversión.

Con respecto a las calles inundadas en Tegucigalpa, ese es otro asunto. Según información obtenida por EL HERALDO, solo 250 tragantes captan el agua de lluvia en la capital, y la mayoría son antiguos y también cortos de espacio.

Prohibirán construir o modificar casas en zonas de alto riesgo: ¿por qué?