TEGUCIGALPA, HONDRUAS.- Hace 26 años en la colonia Misamesí se reportó un derrumbe que formó un dique en el río Choluteca y causó una de las peores catástrofes naturales en la capital, durante el paso del huracán Mitch.
Hace unos días las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) comenzaron con el proyecto de “obras de prevención para el control de deslizamientos y mitigación de inundaciones, mediante la construcción de muro de contención en el margen derecha del río Choluteca de la colonia Miramesí”.
Este proyecto que beneficiará a unas 16 comunidades de la zona se realiza con el apoyo de la Cooperación Alemana (KfW).
Entre las zonas beneficiadas están las colonias Miramesí, La Sagatume, Villa Campesina y las comunidades aledañas al cauce del río.
Son más de 6,800 personas que de forma directa se verán beneficiadas, ya que dejarán de sufrir por las inundaciones y por los deslizamientos.
Henry Canales, ingeniero de la obra de la AMDC-KfW, explicó que en la obra de mitigación se están desarrollando tres tipos de muros de contención (concreto ciclópeo, pantalla de pilotes anclado y pantalla de concreto anclado).
“Como parte del proyecto se va a construir una plaza recreativa, la alcantarilla que está expuesta se va a reubicar con un disipador”, agregó Canales.
Otras de las obras que se harán en el lugar es la reconstrucción de unos 150 metros de pavimento hidráulico.
Además se harán mejoras en los sistemas de alcantarillado y aguas lluvias, y obras complementarias.
El proyecto está valorado en más de 93.4 millones de lempiras.