TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La educación del siglo pasado en la ciudad capital se caracterizó como un sistema de formación sólida de conocimientos pedagógicos, donde se inculcaban valores de compromiso y servicio a la comunidad hondureña.
Algunos centros educativos de secundaria como el Instituto Central Vicente Cáceres y el Técnico Luis Bográn son la vanguardia de la educación que se impartió en el siglo XX en la capital.
Poetas, políticos, científicos y miles de personas se destacaron en diversas áreas, encontrando la luz del conocimiento dentro de estos espacios académicos.
Otros institutos privados, como el Colegio María Auxiliadora, encargado de educar a las niñas, y el Instituto Salesiano San Miguel, forman parte del recorrido histórico donde muchos jóvenes se formaron con éxito a nivel nacional e internacional.
“El Instituto Central Vicente Cáceres, fundado en 1878 como el Colegio Nacional de segunda enseñanza en la capital, es un pilar educativo en Honduras”, indicó el historiador David Guerra.
En este colegio recibieron clases personalidades como el expresidente Carlos Roberto Reina.“Estas instituciones representan una parte crucial de la historia educativa del país, manteniendo estándares de calidad establecidos y adaptándose a los cambios del entorno educativo”, expuso Guerra.
Otros de los centros emblemáticos que se inauguró en 1890 fue la Escuela de Artes y Oficios, de donde se originaron dos instituciones: la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Instituto Técnico Luis Bográn.
Para 1910 surge un instituto en la capital que tenía como objetivo educar a las niñas de la ciudad, llamado Colegio María Auxiliadora.
Un año después se crea el Salesiano San Miguel de educación secundaria para varones; en la actualidad, es un instituto mixto.
Para el capitalino Antonio Valladares fue un orgullo haber pasado por las aulas de este centro educativo donde se formó el científico Marco Tulio Medina y el doctor Efraín Díaz Arrivillaga.
“Es uno de los institutos privados más antiguos de la ciudad capital”, reiteró Valladares, quien se destaca como historiador local de la ciudad.
Entre la lista de institutos más antiguos fungió también la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, ahora bajo otra normativa estatal a nivel nacional denominada como Escuelas Normales Bilingües.
Calidad educativa
La directora del Instituto Central Vicente Cáceres, Claudia Elvir, destacó que este centro educativo es el más antiguo de Honduras, donde muchos jóvenes encontraron una enseñanza de calidad.
“El amor centralista trasciende fronteras, generaciones, tiempo, idiosincrasia y religiones, pues hemos tenido estudiantes del extranjero”, indicó Elvir.Valoró que el mejor aporte que el instituto brinda al país es la calidad de educación.
“De aquí hacen pilotajes que pueden ser replicables en los demás institutos”.El Instituto Central es un modelo de cambios a nivel curricular, disciplinario y de estructuras organizativas que velan para que se cumpla de la mejor manera.
El titular expresó que la familia centralista se identifica por la pasión y el amor que le tienen al instituto, pues se esfuerzan por mantener su categoría.