TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los comerciantes de la salida oriente se levantaron temprano para protestar en contra de las medidas de orden aplicadas por la Alcaldía Municipal.
Según los locatarios estas normas les impiden trabajar y ganarse la vida de manera digna, por lo que salieron a las calles con llantas para bloquear la calzada y mostrar su descontento.
“Nos están poniendo esquelas y no nos dejan trabajar”, lamentó un negociante y con descontento pidió al edil capitalino, Jorge Aldana, que le permita laborar.
Ante esta situación, un contingente de la Policía Nacional llegó a la protesta para desalojar las calles que estaban cerradas por los comerciantes indignados por las medidas de orden.
Sin embargo, el ambiente se tornó tenso, ya que los comerciantes respondieron con piedras y objetos contundentes a los agentes, cosa que los policías no permitieron y se enfrentaron a golpes con los ciudadanos.
“Nosotros no tenemos que recibir instrucciones superiores simplemente tenemos que hacer el trabajo que la ley ordena que debemos de hacer”, dijo la sub inspectora Sánchez
Hasta el momento, lo único que lograron las autoridades policiales es que se habilite el carril derecho que va a la salida oriente, pero no calmar el descontento de los vendedores.
Por ahora se espera que llegue una comitiva designada por la Municipalidad para que pueda dialogar y llegar a un acuerdo con la parte que no está de acuerdo con las medidas.
Trabajo de la Alcaldía
El pasado miércoles, José Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que los operativos son para crear un orden vial en las entradas y salidas de la capital.
“En todas estas zonas la vía pública no se ha respetado, nuestra finalidad es hacer cumplir el Plan de Arbitrios, esto para recuperar la vía pública”, agregó Mendoza.
Señaló que después de la socialización, se comenzará a multar a los conductores que no acaten las medidas de mantener libre la calle. Además, se decomisarán los vehículos que estén obstruyendo el paso.
Las multas van desde los 400 lempiras por estacionarse en bordillo amarillo hasta 3,000 lempiras por dejar el vehículo sobre la acera.