Tegucigalpa

Comerciantes que hacen uso de contenedores irrespetan la ley

La principal causa del desacato al plan de arbitrios es que algunos empresarios tratan de escapar del pago del tren de aseo especializado

FOTOGALERÍA
22.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los depósitos de basura que instala la comuna en los barrios y colonias de la capital son de uso domiciliar, así lo contempla el artículo 41-A del plan de arbitrios.

Sin embargo, estos depósitos son aprovechados por empresarios para colocar grandes cantidades de desechos que generan al día, es por esta situación que en varios puntos de la ciudad las personas observan cómo se desborda la basura en tiempo récord.

Hasta cinco mil lempiras

se cobran de multa a las personas que botan basura de manera ilegal en los contenedores

“Restaurantes y panaderías depositan grandes descargas de desperdicios en los contenedores con el fin de escapar del pago del servicio de recolección especializado”, explicó Germán Pavón, titular de la Superintendencia de Aseo Municipal.

Al momento en que esto sucede dejan sin espacio para el depósito de la basura domiciliar.

Por ejemplo, una panadería puede generar hasta cuatro barriles de basura por día, cantidad similar a la que pueden producir las personas de unas cuatro cuadras de una colonia.

La consecuencia de esta acción es que se limita a unas 300 personas de sacar su basura domiciliar hacia el contenedor.

+Además : Aplicarán nuevas estrategias para recolectar basura en mercados.

Capacidad
En el Distrito Central se han instalado alrededor de 480 contenedores de basura en colonias como la Kennedy, Residencial Plaza y la Residencial Honduras.

La capacidad de los contenedores de basura varía, pero se tienen desde seis hasta treinta yardas, y se descargan según el horario del tren de aseo.

El Reglamento para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos no limita la cantidad de estas unidades por zona, dijo Pavón, pero en su mayoría son instalados a petición de los patronatos.