TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El despilfarro de dinero en el Sistema Nacional de Emergencia 911 no tiene control. Una nueva factura en poder de EL HERALDO demuestra que otro miembro de la Comisión Interventora del ente también usó dinero del Estado para el alquiler de otra camioneta de lujo.
Según la factura N. 000-002-00062169, el comisionado Gosset Moncada gastó 431,575.21 lempiras en el alquiler de un vehículo de lujo para su uso personal.
El vehículo del comisionado es un Toyota Hilux automático con placas VTA-4724, que fue adquirido durante 69 días por parte del Sistema Nacional de Emergencia, según el documento.
Ayer, este rotativo también reveló que el comisionado de la Junta Interventora del 911, Gerardo Hernández, alquiló, con fondos estatales, una camioneta blindada para su traslado personal.
El valor del vehículo con la descripción Toyota Hilux blindado, placas HED 6731 con cero kilómetros fue alquilada a un monto de 362,773 lempiras por 58 días.
Comisión interventora
El 28 de febrero de 2023, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro nombró al Ingeniero en Sistemas Gosset Moncada, al Auditor Gerardo Antonio Hernández Ochoa y al abogado Roberto Reina como interventores del sistema.
Sin embargo, a inicios de julio, se anunció la sustitución de Reina por la abogada Miroslava Cerpas al frente de la comisión interventora del 911.
Su nombramiento ocurre en medio de una serie de protestas protagonizadas por los empleados de esta institución, quienes alegan retrasos en sus pagos, la inoperancia de las cámaras de seguridad en el país que son gestionadas por el 911 y ahora, la irrupción de colectivos políticos que, según ellos, han llegado a pedir los expedientes personales de los trabajadores, para fines desconocidos.
Cabe recordar que Cerpas se desempeñó durante el primer año de gobierno de la actual administración como subdirectora de la Dirección de Servicio Civil, pero fue destituida el pasado febrero, luego de protagonizar conflictos con el entonces director de ese ente, Juan Leonardo Bu Toro.