Tegucigalpa

Comités de vigilancia protegen al municipio de Lepaterique durante el toque de queda

Debido a la extorsión del sector transporte y los constantes hechos violentos que se reportaban en las comunidades, por un mes se decidió implementar un toque de queda y prohibir toda actividad social
13.12.2022

LEPATERIQUE, HONDURAS.- Más de 20 días han transcurrido desde que las autoridades de la Alcaldía Municipal de Lepaterique, Francisco Morazán, mediante una ordenanza, decidieron aplicar un toque de queda de 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Esta rigurosa medida se aplicó por los hechos violentos, delincuencia y extorsión de la que es víctima el sector transporte de la zona.

La medida también prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y la realización de eventos públicos como fiestas, cumpleaños y hasta los partidos de fútbol. Estas acciones finalizan el 21 de diciembre, días antes de las fiestas de fin de año.

+Regístrese para una navegación ilimitada en El Heraldo

Según las autoridades municipales, en los días que lleva en vigencia la medida han tenido resultados positivos. Se conoció que los fines de semana, en uno solo día, la ambulancia municipal realizaba hasta cinco traslados por personas heridas, en la actualidad esta cifra se reduce a cero. Ahora el auxilio que brinda esta unidad es para trasladar a personas enfermas.

Henry Mejía, alcalde de Lepaterique, dialogó con EL HERALDO sobre los resultados de estas restricciones.“Después de las 10:00 de la noche no va a ver un alma. Hemos formado comités de seguridad con los pobladores, en el casco urbano hay un grupo de 15 personas y en las aldeas también estamos formando”, detalló Mejía.

Estas personas fueron capacitadas, están identificadas con un carnet y disponen de otros implementos de seguridad. Ellos realizan recorridos después de las 10:00 de la noche y son un respaldo para los entes de seguridad que hay en el municipio.

DE INTERÉS: Con dificultades producen hortalizas campesinos de Lepaterique, Francisco Morazán

Se formaron comités de seguridad ciudadana que se encargan de hacer cumplir el toque de queda; son apoyo a los entes de seguridad.

“El consumo de alcohol se ha reducido. Ya estamos viendo los frutos, para el 21 de diciembre ya tendremos estadísticas más concretas, vamos a dejar pasar estos días de diciembre, lo retomamos en enero”, explicó el edil.

La mayoría de la población acepta y está conforme con esta medida que busca reducir los hechos delictivos. “Me parecen bien estas medidas, pero deben ser más drásticas como han hecho en otros países. Las personas del comité de seguridad son muy amables.Ya no se debe permitir más abuso a este pueblo que es tan humilde y trabajador”, expresó un vecino de la zona.

Según los comerciantes, esta medida ayuda a evitar que haya asaltos o se cometan actos de extorsión. “Estamos vendiendo con tranquilidad, estas medidas han ayudado a mejorar, ya que no hay más violencia, pero no sabemos qué pasará cuando termine la medida”, dijo una comerciante de la zona.

+Policía Nacional no descarta solicitar ampliación de toque de queda a otras zonas de Honduras

El transporte funciona con normalidad desde hace varios días.