TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esas personas que trabajan como jardineros, vigilantes o chóferes de la familia e incluso que se ocupan de las mascotas y del hogar son consideradas como empleados domésticos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Generalmente trabajan para hogares privados, con frecuencia sin condiciones de empleo claras, sin estar registrados y excluidos del alcance de la legislación laboral.
Sin embargo, existen patronos que deciden extenderles el servicio médico para que puedan ser atendidos de cualquier enfermedad.
Inscripción
En caso de que sea un empleador y quiera registrar a su o sus trabajadores en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en EL HERALDO le enseñamos cómo hacerlo y a qué departamento acudir.
Los papeles que deberá tener son el acta de nacimiento o la tarjeta de identidad del empleado, también los documentos personales del patrono, en copias y original.
Con estos oficios, ambos deberán acudir a las instalaciones del IHSS, a la Unidad de Afiliaciones Especiales, en un horario de 8:00 AM a 4:00 PM, de lunes a viernes.
En este departamento tendrá que llenar dos fichas, además le darán una fecha para hacerle una evaluación médica al asalariado.
Después, deberá pagar en la Caja del IHSS la planilla de cotización del empleado, que está abierta en el mismo horario que la Unidad de Afiliaciones Especiales.
Para que el beneficiado tenga su propia identificación del Seguro, tendrá que cancelar en la caja para pago de emisión del carnet.
Por último, deberá regresar al área de Afiliaciones, en donde la persona ya gozará de los servicios del IHSS