TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La depredación de los bosques, hogar de los animales silvestres, ha vuelto fácil la comercialización de diversas especies, por lo que cualquier individuo puede adquirir, como mascota, a uno de estos seres vivos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Sin embargo, existen personas que dañan o traumatizan a estos animales porque desconocen el cuidado que debe dárseles y además ignoran el ambiente de donde provienen.
Ante esta situación, la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF) invita a los ciudadanos que posean un animal silvestre a entregarlo de manera voluntaria.
Por lo tanto, EL HERALDO le explica qué debe hacer para entregar estos animales al ICF.
Para un proceso más expedito, la persona en posesión de un animal pude llamar al técnico de la región forestal correspondiente; la línea de la Dirección Central es: 2223-1021.
También puede entrar en la página de internet www.icf.gob.hn e ingresar al apartado “Trámites y servicios”, luego a la sección “Denuncias”, donde informará que quiere entregar el animal. Una vez realizado este proceso, la Fiscalía y el ICF llegarán al lugar citado por la persona.
Cabe destacar que no existirá una sanción para quien entregue el ser vivo, pero sí para aquellos que los lastimen, trafiquen, comercialicen y no cumplan con las normativas estipuladas por el mismo órgano estatal.
La mayoría de animales que recibe la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre es porque sus antiguos dueños no saben cómo controlar los cambios que presenta los mamíferos, reptiles o aves que están en cautiverio.