TEGUCIGALPA, HONDURAS. - Todos los comercios registrados en el Distrito Central tienen hasta 31 de enero para renovar sus permisos de operación, de lo contario recibirán multas que pueden llegar hasta los 10 mil lempiras.
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El formulario para renovar el permiso se puede llenar en línea o de forma tradicional, yendo personalmente a las instalaciones de la Atiende Entiende y Resuelve (AER) de la Alcaldía Municipal capitalina.
Para realizar el proceso de manera presencial, los dueños de negocios deben llenar un formulario de Declaración Jurada de Impuestos Sobre Compra (ISC) que se les entrega gratuitamente o también lo pueden descargar en la página web de la alcaldía en el apartado Renovación de Negocio o en el canal de Telegram de la alcaldía y llevarlo lleno.
Requisitos para renovación
1. Formulario de Declaración jurada de impuestos sobre venta
2. Presentar fotocopia del documento de Registro Tributario Nacional Numérico (RTN) del comercio.
3. Una fotocopia de la identidad.
4. La clave catastral de donde opera el negocio actualmente.
En caso que el propietario del comercio no pueda asistir personalmente a hacer el trámite, su representante tiene que presentar una carta poder.
La renovación del permiso de operación se entrega el mismo día que se hace el proceso cuando es categoría uno y dos, pero para la categoría tres se entrega hasta el día siguiente.
Después de hecha la renovación, los dueños de comercio tienen que pagar una liquidación en el banco, correspondiente a sus ingresos del año 2022.
Cabe señalar que la Alcaldía iniciara operativos el 1 de febrero para asegurarse que las empresas cuenten con su permiso de operaciones renovado, las que no lo tengan corren en riesgo de ser cerradas o multadas.
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