TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un cielo despejado y un brillante sol marcó la venida del 2023 en Tegucigalpa.
Ya en el tercer día del año, muchos son los retos y problemas que afrontan y aquejan a miles de capitalinos.
Los primeros meses del nuevo año marcaran la pauta para el desarrollo de proyectos que prometen impulsar las autoridades de la Alcaldía Municipal en Tegucigalpa y Comayagüela.
Para esto, las autoridades aseguran que ya tienen listo el plan de inversión que ejecutarán en la ciudad.
¿Y las obras heredadas?
Las autoridades justifican que todo el años anterior estuvieron trabajando en los “enmarañados contratos” en los que supuestamente estaban sometidos los proyectos.
El alcalde Jorge Aldana prometió que para antes del primer semestre de este año las obras estarán finalizas, como el paso elevado de la colonia Kennedy, los trabajos de recuperación del bulevar Fuerzas Armadas y puente elevado en el Hato de Enmedio.
DE INTERÉS: En 2023 harán obras viales, parque ecológico y mejoras mercados de la capital
Nuevas obras
Para impulsar varios sectores de la ciudad, la comuna capitalina está por iniciar un paquete de proyectos de infraestructura vial.
“Como parte de la recuperación del centro histórico de la capital, ya se hizo la adjudicación del proyecto de la avenida Cervantes de unos 130 millones de lempiras que en este enero arranca su construcción”, informó Aldana.
Las autoridades detallaron que las mejoras en las calzadas, también se harán en las avenidas Colón, Máximo Jerez, primera y tercera avenida de Comayagüela.
“Estos trabajos son importantes para propiciar mejores condiciones para los negocios y recuperar el patrimonio del centro de Tegucigalpa y Comayagüela”, expresó Mario Matamoros, director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal.
Matamoros explicó que otro de los proyectos importantes para este año es la reparación de la salida a Olancho, que ya se hicieron trabajos preventivos, y luego harán los trabajos más fuertes.
Asimismo, aseveraron que a mediados de año se iniciará la construcción la nueva salida al sur y prometieron que la salida a Valle de Ángeles también tendrá su intervención.
Otro de los grandes proyectos que tienen planeado ejecutar en la capital es la primera fase del relleno sanitario con una inversión de 300 millones de lempiras y una planta de tratamiento para Villa Solidaridad.Además, se destinarán más de 400 millones de lempiras para la recuperación de la red vial de la capital.
Este año las autoridades municipales también invertirán en pavimentaciones, reparación de escuelas, centros comunales y centros de salud.De igual manera, informaron que se hará un estudio para un segundo anillo periférico en la capital y un análisis de tráfico.
En la colonia Kennedy se pretende construir un comedor comunitario, como parte de un proyecto piloto, en el que buscarán brindar atención a unas 200 personas al día.
La obra tendrá una inversión de 33 millones de lempiras.Anunciaron que seguirán con la formulación de más proyectos en diferentes puntos de la capital.
ADEMÁS: ¿Cuándo estará listo el túnel del bulevar Juan Pablo II, cercano al CCG?