Tegucigalpa

¿Cómo son los buses del plan de modernización urbana de la capital?

El proyecto piloto del plan para modernizar el transporte del Distrito Central inició disponiendo de dos autobuses adquiridos a la empresa Dina
09.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tránsito de las nuevas unidades de buses como transporte público que forman parte del proyecto de modernización urbano ya son una realidad en el Distrito Central.

Desde el 8 de abril comenzaron a circular dos unidades en la ruta Anillo Periférico-UNAH-Sosa-Ulloa-UTH, de las que los capitalinos subían y bajaban para llegar a sus destinos.

Los vehículos fueron adquiridos con la empresa mexicana Dina y cuentan con cinco cámaras de seguridad y un botón de pánico y palancas para salida de emergencia en caso de que ocurra un accidente.

WIFI gratis, cámaras y asientos reclinables tienen los nuevos buses urbanos de la capital

De igual forma, para reforzar la seguridad de los usuarios, los autobuses poseen un lector para el Documento Nacional de Identificación (DNI). Para que los pasajeros puedan llegar a los asientos, deberán escanear su DNI en el lector.

Por otro lado, destaca su capacidad de pasajeros, la cual es mucho mayor a la de los actuales “rapiditos”.

Los buses del proyecto piloto pueden transportar hasta 108 personas, entre usuarios sentados y de pie, a diferencia de los “rapiditos” que tienen una capacidad máxima de 38, aspecto que ha sido criticado por las personas.

Con prueba piloto se conocerá cuantos de los viejos buses deberán ser reemplazados

También otra de las diferencias radica en los asientos. Estos poseen cinturones de seguridad y son reclinables, ofreciendo mayor comodidad a los usuarios. Mientras que para los pasajeros que vayan de pie, el bus tiene instaladas dos barras para que puedan sujetarse.

El pago del pasaje por el momento se mantiene en efectivo con el mismo valor de 13 lempiras. Se espera que más adelante se implemente un tipo de cobro electrónico.

Esta prueba piloto tiene como fin conocer las paradas de los buses y medir la cantidad de unidades extra que se requerirán para suplir el servicio de transporte urbano.