TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La comisión especial nombrada para investigar el otorgamiento de permisos ambientales en la zona de amortiguamiento de La Tigra concluyó que una parte del proyecto residencial Bosques de Santa María se encuentra fuera de los límites del área núcleo de esa zona protegida.
“Los urbanizadores han cumplido con el proceso administrativo para la obtención de las licencias y permisos para realizar actividades (cortes de árboles, movimientos de tierra y construcción de obras de mitigación), quedando pendiente únicamente para finalizar el proceso la solicitud de la licencia de urbanización, que debe ser autorizada por la Alcaldía Municipal del Distrito Central”, subraya el reporte que consta de 35 páginas y que fue leído durante la sesión legislativa.
La comitiva sugiere que el suministro de agua potable del vecindario central (S-3) de este polémico proyecto habitacional se deberá hacer mediante la explotación de un pozo situado dentro del terreno.
VEA: En cinco años el fuego ha arrasado con la historia del centro de Tegucigalpa
El fortalecimiento de la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra) se recomienda por los congresistas “para que pueda realizar con mayor eficiencia su función de conservación del parque nacional”. Los legisladores enfatizan que es necesario promover un amplio y civilizado diálogo entre la comisión prodefensa de las comunidades de La Tigra con los desarrolladores, quienes deberán de cumplir con todas las medidas de mitigación, compensación a su vez de control ambiental.
A fomentar la construcción de represas al igual que obras de captación de aguas superficiales, insta la agrupación de parlamentarios al gobierno central y municipal.