TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El grano que sustenta a la mayor parte de la población local está en disputa por su valor dentro de los comercios capitalinos debido a que el gobierno fijó su valor y los vendedores no quieren acatarlo porque dicen que “es imposible comprar caro y dar el producto regalado”.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Situación que mantiene expectantes al consumidor de frijoles porque un día le venden una medida a 75 lempiras y al otro lo consigue a 95 o más de los 100 lempiras.
“La cosa está bien macaneada; imagínese que ni huevos he podido comprar y ahora salen con esta tontera en los precios de los frijoles. Ni vamos a comer ahora, cada día vamos peor con este gobierno”, manifestó indignado don Jesús Santo, comprador.
Congelamiento
La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) estableció que el precio de la libra de frijoles debe de ser de 15 lempiras, es decir, L 75 por medida, esto debido al ingreso de nuevo grano de la cosecha de postrera.
Pero, los comerciantes indicaron que ellos compraron antes de que establecieran los precios y a costos más elevados de lo establecido.
VEA: Atraer el amor y alejar la envidia, curiosidades que ofertan mercados capitalinos
“Cómo cree que voy a dar el producto regalado, imagínese que compré la libra a más de 18 lempiras, ajá y será que el trabajo y las bolsas las dan ellos (la SDE); nombe, no sean inconscientes”, expresó molesta Marta Rubio, vendedora del zonal Belén.
Desde la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) consideran que es tiempo que el gobierno busque consensos mínimos para crear una estrategia puntual que dé soluciones a la problemática.
Lugar donde también proponen una estabilización de precios y así no afectar al pequeño y tampoco al consumidor final. Sin embargo, la Dirección de Protección al Consumidor ha realizado operativos en los mercados para sancionar a aquellos que sobrepasen lo establecido en la SDE.
+Ropa usada, la opción de los capitalinos para estrenar en Navidad y Año Nuevo