Tegucigalpa

Cuatro de cada diez centros educativos de la capital de Honduras, en precarias condiciones

628 centros de enseñanza del Distrito Central no reúnen las condiciones pedagógicas para formar a los niños y jóvenes

FOTOGALERÍA
19.06.2018

Tegucigalpa,Honduras
Techos que amenazan con colapsar
, escaso mobiliario y ausencia del servicio hidrosanitario son solo algunas de las deficiencias que deben tolerar cada día los estudiantes y maestros de 628 centros educativos del Distrito Central.

Esta cifra representa el 40% del total de centros de enseñanza de la capital que no reúnen las condiciones mínimas para el proceso de formación de estudiantes.

El dato se traduce en que cuatro de cada diez centros educativos requieren una urgente inversión en su vetusta infraestructura.

En la ciudad, el índice de calidad de la infraestructura escolar es del 59.8%, cuando debería de estar al menos en el 80%.

El principal problema de los centros educativos es el techo, pues todavía hay establecimientos de enseñanza que tienen soportes de madera y material de asbesto.

Joel López, titular del Departamento de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación, explicó que los institutos de educación media son los requieren mayor intervención.

En los últimos años los centros de educación de prebásica y básica han sido los que han tenido mayor respaldo para mejorar sus condiciones, aseguró.

La ausencia de muros perimetrales es otro de los problemas que se registran en los templos del saber.

Se estima que en la capital se requiere dotar de muro perimetral a 21 escuelas y colegios, en los que las amenazas sociales son imponentes.

El Instituto Luis Bográn, ubicado en la colonia El Carrizal, es uno de los que requiere una estructura de al menos 200 metros de largo por 2.8 metros de altura.

La posibilidad de construir nuevas instituciones es factible solo en terrenos ubicados en la periferia, por lo que para no afectar a la población estudiantil en cuanto a movilización se ha optado por restaurar los centros escolares.

Millonaria inversión
Las autoridades de Educación estiman que se requieren 22 mil millones de lempiras para reparar toda la infraestructura a nivel nacional en un plazo de 20 años, con una inversión promedio de mil millones de lempiras al año. En los últimos cuatro años se han invertido 3,700 millones en infraestructura escolar en el país, aseguran.

En el 2016 se invirtieron 80 millones de lempiras para restaurar 21 centros de educación media en la capital.

Para este año se tiene previsto invertir 305 millones de lempiras en el mismo tema, de los cuales 86 millones se han destinado para mejorar la infraestructura escolar del Distrito Central.

Malas prácticas
Una de las malas prácticas que se han mantenido en la capital es la de emplear escuelas y colegios como albergues.

La estructura de las instalaciones educativas no es la adecuada para brindar este servicio y no debe practicarse más, advierten.