Tegucigalpa

Cuerpos de socorro, listos para resguardar a veraneantes nivel nacional

Las organizaciones aglutinadas en Conaprem se han preparado para atender emergencias en semana Santa

FOTOGALERÍA
27.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Seguridad, clínicas de emergencia móviles y retenes de reducción de velocidad estarán a disposición de los veraneantes que salgan y transiten por la capital.

Desde diciembre del año pasado los cuerpos de socorro que se aglutinan en el Comité Nacional de Prevención en Movilización en Masa (Conaprem) se han preparado para dar atención primaria a los vacacionistas.

A través de Conaprem se desplazarán a nivel nacional unas 3,000 personas.

Quizás le interezca leer: Revisiones fisicas mecánicas

“Desde el año pasado estamos en preparación con el Conaprem para realizar los operativos y resguardar la vida de las personas que se movilizarán en los alrededores de la ciudad y el interior del país”, dijo Yanci López, jefe de Operaciones de la Comisión de Permanente de Continencias (Copeco).

Por parte de Copeco en diversos sectores de la ciudad se desplazarán unas 300 personas.

De igual manera en los próximos días se darán a conocer los 300 puntos de control que estarán activos en el territorio nacional.

Preparación
Por su parte Reynaldo Vargas, jefe de coordinación del Centro Emergencia del Cuerpo de Bomberos, dijo que a nivel nacional permanecerán activos unos 3,000 apagafuegos durante la Semana Mayor.

“De esa cantidad 100 efectivos estarán en las principales carreteras del país, 93 en las playas, 48 en los ríos y 37 en piscinas, con un total de 278 puestos de socorro a nivel nacional”, reveló Vargas.

En el municipio del Distrito Central se desplazarán unos 500 bomberos que apoyarán diversas actividades.

Ademas lea: Más de 20 mil personas asistirán a viajeros en la capital

El comandante departamental de la Cruz Verde Hondureña, Arnold Castellanos, indicó que hace más de un mes que junto con los voluntarios realizan prácticas de primeros auxilios.

“Estaremos ubicados en La Venta, Sabanagrande, Zambrano y Zamorano con 100 socorristas en cada uno de estos lugares para cubrir las necesidades que se puedan dar”, informó Castellanos.

La Cruz Roja Hondureña es otra organización que también movilizará a sus personal para atender las necesidades de la población hondureña.

“Estamos contentos porque en unos días se estarán graduando unas 30 personas del curso de primeros auxilios, estos y otros voluntarios serán trasladados a los lugares donde haya concurrencia de personas”, expuso Gerardo Machado, referente de gestión de riesgos de la Cruz Roja Hondureña.

Tambien lea: Feriado movilizó a más de un millón de personas

Como parte del plan de apoyo a los ciudadanos que salgan fuera de la ciudad se ha preparado un equipo de guardavidas, quienes estarán en los sitios donde existan piscinas, pozas, ríos y playas.

A nivel nacional la institución desplegará 3,000 socorristas.

Inspecciones
Los balnearios de la capital al igual han comenzado a ser inspeccionados por las autoridades de Copeco y la Secretaría de Salud. La vigilancia en los centros de diversión tiene como finalidad vigilar por la higiene de los locales y la eliminación de vectores como el Aedes aegypti. En cada local se ejecutan tres inspecciones con el fin de que los propietarios cumplan con las recomendaciones otorgadas en cada visita